10 falsos mitos sobre la incontinencia masculina

Te contamos (y derribamos) las mentiras más comunes en torno a la masculina. Lo más importante es estar bien informados para acabar con el tabú.

Smiling Man Looking to camera

1. La incontinencia es cosa de personas mayores

El envejecimiento es un factor de riesgo como la obesidad y la diabetes, pero la pérdida del control en la emisión de orina es un problema común que puede presentarse a cualquier edad.

2. Solo afecta a las mujeres

Hay mayor prevalencia en mujeres como consecuencia de procesos asociados a la población femenina como el parto o la menopausia. Sin embargo, uno de cada cuatro hombres españoles a partir de los 40 años sufre incontiencia.

3. Los hombres no tienen suelo pélvico.

El suelo pélvico de los hombres existe, pero a diferencia del de las muejeres es más estable que el de las mujeres porque tienen un orificio menos. Además, la uretra es más larga y una parte va a través del pene.

4. El ejercicio físico empeora la incontinencia

Depende, es verdad que los ejercicios de alto impacto como correr, el tenis o el fútbol pueden empeorar la por la presión que ejerce sobre la vejiga. Pero uno de los métodos más efectivo para controlar la incontinencia masculina son los ejercicios de Kegel, que permiten fortalecer el suelo pélvico.

5. El único tratamiento exitoso es la cirugía

La cirugía es uno de los tratamientos que se contempla para la incontinencia urinaria por estrés o esfuerzo. Pero se valorarán también otros tratamientos menos invasivos que pueden conseguir los mismos resultados. Algunos de estos incluyen cambios en el estilo de vida, como practicar ejercicio, dejar de fumar o llevar una alimentación saludable.

6. No hay que acudir a revisiones médicas

Los hombres deberían acudir al urólogo periódicamente para una revisión para prevenir y tratar la . Quítate el miedo de visitar al urólogo, te lo contamos todo sobre la primera visita.

7. Es mejor reducir la ingesta de líquidos

Existe la falsa creencia de que con beber menos líquidos se producirá menos orina y el escape será menor. Sin embargo, limitar los líquidos puede concentrar la orina y producirse mayor irritación en la vejiga. Sí que se recomienda evitar mucha cafeína, refrescos gaseosos, etc. Puedes beber todo lo que necesites a lo largo del día, pero si evitas ingerir líquidos dos horas antes de dormir no tendrás que despertarte por la noche.

8. Contener las ganas de orinar causa incontinencia

 Al contrario de como se suele pensar, los médicos aconsejan el entrenamiento vesical para controlar la vejiga. El objetivo es aumentar el tiempo entre las idas al baño. Te recomendamos que acudas a un especialista para conocer más sobre la reeducación vesica.

9. Los escapes se producen al hacer esfuerzos y levantar peso

Depende del tipo de urinaria que se dé. la fuga puede producirse por un motivo u otro. La incontinencia urinaria por estrés se produce al toser, reír, saltar, agacharse, estornudar o levantar peso. La de urgencia es el escape de orina asociado a la sensación apremiante de ir a orinar y generalmente no llegar "a tiempo" al baño. Conoce más sobre los tipos de incontinencia.

10. No existen productos específicos para hombres

Los productos absorbentes TENA Men para la están especialmente diseñados para ofrecer protección frente a las pérdidas de orina y evitar la aparición del olor. Te presentamos la gama completa de productos par a protegerte de las pérdidas leves, moderadas o abundantes y que puedas seguir con tu vida. 

Artículos relacionados