Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Preguntas frecuentes

Mujer mayor haciendo repostería con mujer joven: respondemos las preguntas más frecuentes relacionadas con los cuidados
Cómo funciona la vejiga

Cada vez que comes o bebes, el cuerpo absorbe líquidos. La función de los riñones es filtrar los productos de desecho de dichos líquidos y convertirlos en orina. Un goteo continuo pasa desde los riñones a la vejiga, que se expande lentamente. Cuando la vejiga está llena, se envía una señal al cerebro para indicar la necesidad de ir al baño. Una vez en el inodoro o en un orinal, el cerebro indica al gran músculo de la vejiga que apriete y se contraiga. Al mismo tiempo, ordena a los músculos de soporte (o músculos del suelo pélvico) que rodean la uretra (la salida de la vejiga) que se relajen y dejen pasar la orina.

¿Con qué frecuencia vacía la vejiga la mayor parte de la gente?

Varía mucho en función de la edad, la dieta, la condición física general y si se toma algún tipo de medicación. El promedio aproximado es de cuatro a ocho veces durante el día, con alguna visita nocturna.

Si la persona de la que cuido bebe menos, ¿mejorará su situación?

No. Beber menos cantidad de líquido hará que la orina esté más concentrada, lo cual puede provocar una irritación de la vejiga. Por tanto, será necesario orinar con más frecuencia. Debes animarle a que beba su cantidad habitual de líquido o siempre que tenga sed. Sin embargo, no debe beber en exceso, ya que es poco saludable y puede sentarle mal.

¿Qué puedo hacer si se niega a colaborar?

Si tu ser querido no está dispuesto a cooperar, puede que simplemente intente hacerse valer para ganar más control en una situación incontrolable. Es algo bastante normal. ¿Qué se puede hacer? Escucha sus quejas y comentarios con calma y cariño. Después habla y explícale tu punto de vista. Intenta aprender y buscar nuevos enfoques y soluciones que funcionen para ambos. En caso de que no acepte una buena solución, no tengas miedo de ponerte en contacto con profesionales u otros cuidadores que puedan ayudarte.

¿Puedo recibir ayuda económica si cuido de una persona con incontinencia?

Sí, es posible. Los proveedores de servicios financieros analizan cada caso de forma individual. Harán una valoración de tu situación y tendrán en cuenta cualquier problema de salud de tu ser querido. Estas son las fuentes de apoyo más frecuentes:
  • Seguro privado
  • Programas públicos
  • Programas comunitarios

¿Qué tipo de producto TENA debo utilizar?

Depende de la condición física y mental de la persona de la que cuidas. El producto adecuado puede suponer una gran diferencia para su comodidad y reducir el número de cambios necesarios. Disponemos de una amplia gama de productos diseñados para diferentes tipos de gestión de la incontinencia.

¿Cómo debo desechar los productos TENA?

Debes tirar los productos TENA al cubo de la basura. No están diseñados para tirarlos por el retrete. Para que los cambios y la eliminación de productos te resulten más cómodos, te recomendamos tener una papelera con tapa en el baño o en el dormitorio.

¿Dónde puedo comprar los productos TENA?

Puedes encontrar los productos TENA en supermercados y farmacias. Por lo general, los supermercados ofrecen una gama más reducida de TENA, mientras que las farmacias proporcionan más variedad. Si una farmacia no dispone de un producto TENA específico, normalmente lo pueden pedir al distribuidor.
 

También puedes pedir nuestros productos por Internet en TENA Directo: www.tenadirecto.es  

¿Dónde puedo encontrar una buena fuente de información y ayuda sobre cómo cuidar de un ser querido con incontinencia?

Este es un buen lugar para empezar, el sitio web de TENA. Echa un vistazo. Hemos recopilado una gran cantidad de información de profesionales sanitarios y otros cuidadores que cuidan de un familiar o un amigo en casa.

¿A dónde puedo dirigirme para obtener más asesoramiento?

Para obtener más ayuda, llama a la línea de ayuda de TENA en el número 900 816 074 (llamada gratuita).

Siempre recomendamos que le comentes a su médico si tu ser querido sufre problemas de vejiga.