Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Actividades para hacer con tu ser querido

Mujer joven y mujer mayor haciendo un puzle: actividades para hacer con tu ser querido

Actividades de las que ambos disfrutéis

Cuidar de un ser querido en casa puede ser una rutina algo repetitiva. Las tareas se repiten cada día para lograr que esa persona se sienta cómoda. A eso hay que añadir que tu ser querido, antaño activo e inteligente, puede que ahora sufra graves limitaciones a causa de una enfermedad relacionada con la edad. En ese caso, es posible que hayas olvidado que necesita estímulos físicos y mentales. 
 
Puede que la persona de la que cuidas ya no pueda jugar al tenis o al ajedrez, pero existen multitud de actividades de las que todavía puede disfrutar. Y mejor aún si las hacéis juntos. A continuación figuran 21 ideas que te pueden interesar. ¿Por qué no descargas esta lista (PDF) y eliges unas cuantas para animar un poco tu rutina? Inclúyelas después en una hoja de horarios de cuidados.

21 formas de entretener a tu ser querido anciano

  1. Dar un paseo: por el barrio o para dar de comer a los pájaros en el parque. El aire fresco y el ejercicio hacen maravillas.

  2. Escuchar música: si podéis, cantad juntos, sobre todo canciones antiguas que le gusten a tu ser querido. (Los científicos han descubierto que la música, en especial el canto, ayuda a la comunicación con personas que sufren demencia).

  3. Leer un libro, el periódico o una revista en voz alta. A casi todos nosotros nos gusta escuchar una buena historia.

  4. Jugar a un juego de mesa o a las cartas, o hacer un rompecabezas juntos. Ayuda a estimular la mente.

  5. Ver una película o una serie antigua famosa (en TV o en DVD). Después podéis comentar vuestras opiniones sobre la trama y vuestros personajes favoritos.

  6. Colorear dibujos, o dibujar o pintar juntos. La creatividad es divertida.

  7. Resolver crucigramas, sudokus o rompecabezas. Son muy buenos para agudizar la mente.

  8. Escribir cartas a un familiar por su aniversario, cumpleaños o próximas festividades (p. ej. Navidades o Semana Santa). Lo pasaréis bien pensando en alguien que ambos conocéis y que queréis.

  9. Recibir la visita de un amigo con una mascota. Un lindo perro o gatito pueden transformar el ambiente de un entorno donde se ofrecen cuidados.

  10. Plantar flores o semillas, o simplemente regar las plantas de casa juntos. Ver cómo crecen os dará algo interesante de lo que hablar.

  11. Recoger flores y hacer un ramo juntos. Los colores bonitos y los aromas fomentan el bienestar.

  12. Elaborar un menú para toda la semana. Despierta la imaginación y es algo que esperar con ganas.  

  13. Dar un pequeño paseo juntos en coche, autobús, tranvía o tren a un parque de atracciones, un zoológico, un museo o un castillo cercano. Puede ser una gran aventura.

  14. Hacer un pícnic los dos solos o con otros familiares y amigos. Es otra forma excelente de respirar aire fresco.

  15. Hacer una tarta o galletas juntos. Hacer ejercicio físico suave resulta beneficioso cuando se pasa mucho tiempo en casa. 

  16. Comprar varias frutas exóticas y comerlas juntos, comentando sus nombres y países de origen. Es bueno para la salud y estimula la imaginación.

  17. Sentarse juntos en un banco público y ver el mundo pasar. Puede que te sorprendas de lo que ves o a quién ves. 

  18. Bailar, hacer estiramientos o practicar gimnasia juntos. Es importante moverse y hacer ejercicio con frecuencia.

  19. Crear tu propio spa/salón de belleza en casa. Hazle la manicura a tu ser querido o aplicaros una mascarilla facial juntos. Es divertido y sienta bien.

  20. Hacer un álbum de recortes con fotos de revistas viejas. Tu ser querido puede elegir su tema favorito.

  21. Hojear álbumes de fotos antiguas, recuerdos de familia o tarjetas de felicitación. Seguro que despiertan recuerdos e historias que podéis compartir.
¿Te gustaría recordar las sugerencias anteriores? Descarga las “21 actividades para hacer con tu ser querido” en formato PDF.