Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Cómo empezar

Mujer joven saludando a mujer mayor: inicia tu viaje como cuidador

Inicia tu viaje como cuidador

Cuando te conviertes en cuidador, tu mundo cambia. Tu nueva situación y los retos a los que debes enfrentarte son únicos. En estos momentos, hay cuestiones importantes a tener en cuenta. Responder a dichas cuestiones te ayudará a prepararte para el camino que tienes por delante y superar esos desafíos.

10 preguntas importantes para ti

Hemos incluido algunas sugerencias de medidas que puedes adoptar. Si es posible, coméntalas con la persona de la que cuidas. Es importante que ambos os sintáis cómodos con lo que hayáis decidido hacer. Descarga nuestra práctica lista de comprobación aquí (PDF):
 
  1. ¿Comprendes totalmente el estado de salud de tu ser querido y los síntomas?
    Acción recomendada: Si tienes alguna duda sobre su enfermedad, habla con su médico. Pregúntale al médico acerca del diagnóstico, el estado de salud de la persona de la que cuidas y las expectativas. Repasa con el médico los diferentes tipos de cuidado que puedes ofrecer y elige el más conveniente.

  2. ¿Sabes dónde guarda los documentos importantes y las contraseñas?
    Acción recomendada: Reúne los archivos y documentos importantes que crees que puedes necesitar. Estos incluyen cuentas bancarias, cuentas de jubilación, cajas fuertes, inversiones, testamentos y fideicomisos, así como cualquier PIN o contraseña relevantes. Guárdalo todo en un lugar seguro.

  3. ¿Tu familia y amigos conocen tu situación de cuidador?
    Acción recomendada: Coméntales tu labor de cuidador. Háblales de la enfermedad de tu ser querido. Explica los retos que debes afrontar.
       
  4. ¿Quién puede ayudarte con los cuidados?
    Acción recomendada: Haz una lista de todas las tareas con las que necesitas ayuda. Pídeles a familiares y amigos que te ayuden. Traza un plan con ellos y comparte responsabilidades. Busca recursos de atención a otras personas en tu zona que puedan apoyarte.

  5. ¿La persona de la que cuidas ha sido diagnosticada con una enfermedad que requiere un cuidado adicional especializado?
    Acción recomendada: Recaba más información de los médicos. Busca hospitales y clínicas en tu zona que ofrezcan cuidados especializados relacionados con el diagnóstico.

  6. ¿Qué tipo de seguro médico tiene?
    Acción recomendada: Averigua si tiene cobertura y, de ser así, qué incluye su plan. Busca también la documentación de su póliza y la tarjeta identificativa. Revisa su cobertura médica. Infórmate sobre el seguro de asistencia a largo plazo. Si no tiene cobertura, averigua a qué seguro médico tiene derecho en su región.

  7. ¿Tu ser querido le ha otorgado a alguien un “poder notarial” (es decir, el derecho a administrar sus finanzas)?
    Acción recomendada: Localiza los documentos de tu ser querido. Infórmate sobre el poder notarial. Si no tienes claro lo que debes hacer, comenta las diferentes opciones con tu ser querido.

  8. ¿Es seguro que se quede solo en casa?
    Acción recomendada: Habla con tu ser querido sobre cómo le gustaría mejorar su seguridad y comodidad en casa. Comprueba lo segura que es su casa o la tuya. Analiza qué cambios es necesario realizar para que la casa sea totalmente segura y cómoda, y coméntalos.

  9. ¿Cuáles son sus deseos y preferencias?
    Acción recomendada: Si es posible, pregúntale a tu ser querido qué tipo de cuidado quiere recibir. Comentad de qué forma podéis trabajar juntos. Explícale cómo puedes ofrecer lo que quiere.

  10. ¿Qué vas hacer para cuidar también de ti?
    Acción recomendada: Piensa en cómo vas a sacar tiempo y fuerzas para ti. Cuida de tu propia salud, así como de la de tu ser querido. Come bien, duerme lo suficiente y haz ejercicio si te apetece o lo necesitas. Céntrate e intenta controlar tu nivel de estrés.
¿Te gustaría recordar todos los puntos anteriores? Descarga la práctica lista de comprobación de TENA para nuevos cuidadores (PDF)

What are cookies?

Lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet.