Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Acerca de la demencia

Mujer mayor y mujer joven riéndose: de qué modo afecta la demencia a tu ser querido

Comprender los signos de demencia

Si alguien cercano a ti se está haciendo mayor, puede que su memoria empiece a fallar, se confunda con facilidad o le cueste hacer las cosas más que antes. Son señales que pueden indicar las primeras fases de demencia, un trastorno frecuente en la tercera edad. Lo importante es tener esto en cuenta y averiguar lo máximo posible sobre su afección. Comprender bien sus desafíos diarios te ayudará a ofrecer el mejor cuidado posible a tu ser querido. A continuación, nuestro colaborador Dementia Forum te ofrece más información sobre la demencia. 

¿Qué es la demencia?

La “demencia” es un término genérico que se usa para definir una buena variedad de síntomas causados por daños cerebrales. Puede manifestarse de diferentes formas, en función de qué partes del cerebro hayan resultado afectadas. Por lo general, se produce un deterioro de la memoria y la capacidad de la persona de planificar y realizar las tareas diarias. 
 
El habla, la noción del tiempo y el sentido de la orientación son otras de las opciones denominadas cognitivas que resultan dañadas. La preocupación, la depresión y los cambios de conducta también forman parte del cuadro de esta enfermedad. Los síntomas dificultan que la persona que sufre demencia pueda hacer frente a la vida sin ayuda de sus seres queridos.
 
El término “demencia” describe una serie de síntomas entre los que se incluyen la pérdida de memoria y los cambios de humor, así como problemas de comunicación y razonamiento. Existen numerosos tipos de demencia. El más frecuente es la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

Diferentes tipos de demencia

Muchas clases de demencia son progresivas, lo cual quiere decir que los síntomas empiezan poco a poco y empeoran paulatinamente. Si tú o un ser querido tenéis problemas de memoria o aprecias un cambio en la capacidad de pensamiento, no lo pases por alto. Consulta a un médico lo antes posible para determinar la causa. Una valoración profesional puede detectar una enfermedad que se puede tratar. Además, aunque los síntomas indiquen demencia, un diagnóstico temprano permite que la persona se beneficie al máximo de los tratamientos disponibles y que pueda participar voluntariamente en ensayos o estudios clínicos. También permite disponer de más tiempo para planificar el futuro.

Enfermedades

La demencia no es una enfermedad única. Es un término genérico que define diferentes síntomas que pueden deberse a varias enfermedades y tipos de daños. Hemos decidido centrarnos en las cinco formas de demencia más frecuentes, aunque haremos una breve descripción de algunos de los otros tipos.  
 
Enfermedad de Alzheimer: esta enfermedad dificulta cada vez más la comunicación. Es fundamental realizar un diagnóstico precoz.
 
Demencia vascular: la demencia vascular suele avanzar a pasos más grandes o más pequeños tras sufrir un ictus de mayor o menor gravedad. 
 
Demencia frontotemporal: se trata de una de las principales demencias degenerativas.
 
Enfermedad de Huntington: es muy poco frecuente: se calcula que 5 de cada 100 000 personas padecen esta enfermedad. 
 
Demencia con cuerpos de Lewy: se calcula que representa entre el 2 y el 20 % de todos los casos de demencia.
 
Demencia mixta: se diagnostica demencia mixta cuando los síntomas representan más de un tipo de demencia a la vez. 
 
Demencias secundarias: abarcan cerca de 80 enfermedades y lesiones, p. ej., tumores cerebrales, consumo excesivo de alcohol y varias deficiencias.
 
Enfermedad de Parkinson: se produce por una deficiencia del neurotransmisor denominado dopamina y representa entre el 1,2 y el 3 % de todos los casos de demencia.

Vivir con demencia

Recibir un diagnóstico de demencia puede suponer un duro golpe para ti y tus familiares, y es posible que cueste reaccionar después. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aquí no se acaba todo. La vida está llena de oportunidades y desafíos, incluso en las situaciones más difíciles. 
 
Obtén más información en dementiaforum.org.