Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

¿Qué puedes hacer?

Mujer mayor riéndose como mujer joven: formas de ayudar a tu ser querido con su problema de incontinencia

Ayuda a tu ser querido con su incontinencia

Si todavía no ha visto al médico, pide una cita lo antes posible. Tienes que obtener toda la información posible sobre la afección de tu ser querido para poder aplicar el tratamiento correcto. 
 
El médico intentará evitarle cualquier malestar y seguramente recomendará el tratamiento menos invasivo disponible. Al principio, puede que se trate de cambios en el estilo de vida, ejercicios de fisioterapia y consejos médicos (véase a continuación). Si eso no funciona, puede que el médico remita a tu ser querido a un especialista. Como último recurso, el especialista puede recomendar medicación o cirugía. Pero no te preocupes, con la ayuda de profesionales podrás ayudar a tu ser querido en el tema de la incontinencia.
 
Puede que a ti y a tu ser querido os dé cierto reparo a la hora de ayudarle con la incontinencia. Es normal ya que se trata de una cuestión personal, pero puedes ayudarle de muchas maneras. Se sentirá más relajado si intentas superar esa sensación de incomodidad. Infórmate bien sobre su afección para comprender por lo que está pasando. Así podrás ofrecerle el tipo de ayuda que necesita.  

Consejos para los diferentes tipos de incontinencia

¿Has leído nuestra sección Tipos de incontinencia? Incluye una descripción de algunos de los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria. Sin duda encontrarás uno que coincida con la afección de tu ser querido. 
 
Estos consejos de profesionales te ayudarán a tratar su tipo específico.
Ayuda para la incontinencia de esfuerzo

En primer lugar, analiza el estilo de vida de tu ser querido. Unos simples cambios pueden marcar una gran diferencia y causar un efecto muy positivo. 
  • Procura que esté hidratado.
    Como es lógico, puede que pienses que tiene que beber menos líquido, pero eso podría provocar que la orina se vuelva más concentrada y agravar el estado de la vejiga haciéndola más activa. Recomendamos que tu ser querido beba como de costumbre, cuando tenga sed. Debería ser suficiente para mantener la salud de la orina, con un color pajizo pálido. Como es de esperar, beber demasiado aumentará la necesidad de ir al baño. Lo ideal es mantener un equilibrio sano.

  • Evita cierto tipo de bebidas.
    Recuerda que algunas bebidas son diuréticas, es decir, que aumentan la necesidad de ir al baño. Entre ellas se incluyen el té y el café, que contiene cafeína, y las bebidas alcohólicas. No pasa nada si tu ser querido las toma de vez en cuando, pero es conveniente que no abuse de ellas.

  • Controla el consumo de calorías.
    Tener sobrepeso debilita los músculos pélvicos, un factor que puede derivar en incontinencia. Por eso, debes ayudar a tu ser querido a que se mantenga en forma, asegurándote de que su dieta sea sana y nutritiva, sin consumir demasiadas calorías.

  • Convéncele para que no fume.
    ¿La persona de la que cuidas fuma? No es que sea una causa de la incontinencia urinaria, pero la tos que produce el tabaco puede ejercer presión sobre la vejiga. Intenta persuadirle de que fume menos o deje el tabaco. Será mejor para su incontinencia, así como para su estado de salud general. 


  • Anímale a que haga ejercicio.
    ¿Tu ser querido tiene movilidad o necesita tu ayuda para moverse? Realizar ejercicios del suelo pélvico puede mejorar el control de la vejiga. Los científicos han descubierto que hasta un 70 % de los casos de incontinencia, de leve a moderada, pueden mejorar o incluso curarse con este método. Tu ser querido deberá hacer correctamente los ejercicios del suelo pélvico (también denominados ejercicios de Kegel) durante un periodo de tres a seis meses de forma regular. Nunca es demasiado tarde para empezar: puede mejorar sus síntomas incluso si tiene 70 u 80 años. El especialista puede recomendar técnicas como la estimulación eléctrica para conseguir realizar estos ejercicios correctamente. Infórmate sobre estos ejercicios.

Ayuda para la incontinencia de urgencia

En ocasiones también se denomina vejiga hiperactiva. Como su propio nombre indica, se produce cuando se siente una necesidad repentina e irrefrenable de ir al baño. Estos consejos te ayudarán a cuidar de tu ser querido: 
  • Pónselo fácil para llegar al baño.
    Asegúrate de que el camino hasta el baño esté despejado y le resulte fácil de recorrer.  Asimismo, si tiene movilidad o una movilidad parcial y está vestido, su ropa debe ser fácil de quitar, es decir, sin cierres complicados.

  • Ayúdale a realizar ejercicios para ejercitar la vejiga.
    En el caso de la incontinencia de urgencia, es posible “volver a entrenar” la vejiga. Para conseguirlo, anima a tu ser querido a que intente retener mayores cantidades de orina durante más tiempo y que vaya menos al baño. De este modo, se impide que la vejiga “exagere” la necesidad de vaciarse cuando solo está a la mitad de su capacidad. Con el tiempo, el reentrenamiento se vuelve más fácil. Hasta a un 50 % de las personas con incontinencia de urgencia que lo han probado le ha resultado eficaz.

Los ejercicios de Kegel para los músculos pélvicos también pueden ser de utilidad en algunos casos de incontinencia de urgencia.

> Infórmate sobre los ejercicios.

Ayuda para la incontinencia mixta

¿Tu ser querido tiene una mezcla de incontinencia de esfuerzo y de urgencia? Si es así, lo mejor es centrarse en los síntomas predominantes e intentar controlar estos primero. Intenta que empiece a hacer los ejercicios para el suelo pélvico para la incontinencia de esfuerzo, o ejercitar la vejiga para la incontinencia de urgencia. Posteriormente, cuando mejoren los síntomas principales, comienza a tratar los otros síntomas.

Ayuda para la incontinencia funcional o neurológica

¿Tu ser querido no puede llegar al baño a tiempo a causa de una incapacidad física o mental? ¿O le impide controlar la vejiga?  Quizá el médico pueda ayudarle, pero, incluso si no puede, existen otras cosas que puedes hacer para intentar mejorar la situación de tu ser querido. 
 
Lo importante es que intentes reducir el impacto de cualquier percance con buenos productos para la incontinencia. Protectores y ropa interior para la incontinencia diseñados específicamente para atrapar cualquier escape de orina. Además, ayudarán a que tu ser querido se sienta fresco, seco limpio y cómodo. 

Medidas para casos más graves

En función del estado de salud de tu ser querido, el médico o el especialista recomendará una o varias de las siguientes soluciones: 
  • Dispositivos médicos
    El médico puede insertar una sonda (un tubo que se conecta con la uretra) con una bolsa portátil para recoger toda la orina. Puede tratarse solo de una medida temporal, sobre todo si la incontinencia es consecuencia de una cirugía de la que tu ser querido se está recuperando. Quizá tengas que cambiar y limpiar las bolsas de la sonda; una tarea fácil de aprender. Es importante comprender que una sonda no es una solución para la incontinencia urinaria, sino para una próstata agrandada o una solución temporal después de una cirugía de próstata.

    Los protectores y la ropa interior absorbente son lo que más se suele utilizar para la incontinencia urinaria. Estos productos, diseñados para ofrecer protección ante pérdidas de orina y olores, están disponibles en diferentes tamaños y niveles de absorción.

    > Echa un vistazo a los productos para la incontinencia de TENA.

  • El último recurso: la medicación o la cirugía
    Existen medicamentos que pueden reducir la hiperactividad de la vejiga. Para averiguar qué medicamentos son adecuados para la incontinencia de urgencia de tu ser querido, pídele a tu médico que te remita a un especialista, por ejemplo, a un urólogo o un uroginecólogo.

    La cirugía puede utilizarse para tratar la incontinencia, pero no es lo más frecuente.

Otras formas de ayuda

¿Qué más puedes hacer para ayudar a un ser querido con incontinencia funcional? Asegúrate de que el camino hasta el baño esté despejado y le resulte fácil de recorrer. Si tiene movilidad o una movilidad parcial y está vestido, es conveniente que su ropa sea fácil de quitar, es decir, sin cierres complicados.

Ofrécele lo mejor a tu ser querido

Descubre cómo TENA ofrece la solución más eficaz para que tu ser querido se sienta limpio y cómodo: echa un vistazo a la gama de TENA aquí.

What are cookies?

Lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet.