Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Tipos de incontinencia

Mujer joven abrazando a mujer mayor: comprender el tipo de incontinencia de tu ser querido

Los tipos más comunes de incontinencia

Quieres ofrecerle a tu ser querido el mejor cuidado posible. Por eso, es conveniente saber el tipo concreto de incontinencia que padece. Esta información te servirá para saber cuál es el producto adecuado que necesita para su situación y poder controlar su enfermedad con más eficacia. De este modo, se sentirá cómodo y seguro.
 
A continuación, describimos siete tipos de incontinencia con sus diferentes causas y síntomas. Algunas solo las padecen las mujeres y otras solo los hombres. Los tipos más frecuentes son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. Puede darse el caso de que una persona tenga una combinación de las dos. 
Incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI)

Conocida normalmente como incontinencia de esfuerzo, es el tipo más común entre las mujeres. Se calcula que cerca de un 10 % de los hombres padece este tipo de incontinencia. Suele producirse cuando se debilitan los músculos del suelo pélvico que dan soporte a la vejiga. Al reírse o toser, aumenta la presión sobre la vejiga. Los músculos del suelo pélvico no pueden contraerse lo suficiente como para retener toda la orina. De modo que se producen fugas, normalmente solo una cantidad pequeña, pero en algunos casos puede ser más.
Mujeres: la incontinencia de esfuerzo afecta mayoritariamente a las mujeres durante el embarazo, después de dar a luz y después de cumplir los 40. Es en esos momentos cuando es probable que los músculos del suelo pélvico resulten dañados o se debiliten. No obstante, las mujeres pueden sufrir este tipo de incontinencia a cualquier edad. Una de cada tres lo padece en algún momento de sus vidas. En el caso de las mujeres jóvenes, suele producirse al practicar algún deporte.

Incontinencia de urgencia

También se denomina “vejiga hiperactiva”. Sucede cuando se siente una necesidad repentina de orinar y la vejiga expulsa automáticamente la orina, sin poder detenerla. Por lo general, el aviso que da el cuerpo, si acaso, es mínimo. Las pérdidas de orina pueden ser bastante cuantiosas. Una persona vacía la vejiga, de promedio, entre cuatro y ocho veces al día. ¿Tu ser querido necesita orinar con más frecuencia que esa? ¿Se despierta varias veces durante la noche para ir al baño de forma habitual? Podrían ser signos de que padece incontinencia de urgencia. 
Hombres: la incontinencia de urgencia es el tipo de incontinencia más frecuente en los hombres. Suele ser consecuencia de una próstata agrandada.

Otros tipos de incontinencia en mujeres y hombres

  • Incontinencia funcional
    Algunas personas no pueden llegar al baño a tiempo a causa de dificultades derivadas de una enfermedad física o mental. Es lo que se denomina incontinencia funcional.   

  • Incontinencia mixta
    Suele tratarse de una combinación de la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, siendo una más relevante que la otra.

  • Trastornos neurológicos de la vejiga
    En el caso de algunas personas, el cerebro no puede comunicarse correctamente con la vejiga. En consecuencia, no son capaces de controlar la vejiga o vaciarla por completo. Los trastornos neurológicos de la vejiga de esta índole pueden deberse a diferentes enfermedades. Si crees que tu ser querido puede sufrir este tipo de incontinencia, procura no precipitarte en tus conclusiones. Es mejor que un médico vea a tu ser querido cuanto antes. El diagnóstico por parte de un profesional te dejará más tranquilo.

Otros tipos de incontinencia en hombres

  • Goteo posmiccional
    Se produce cuando la vejiga (uretra) no se vacía por completo y continúa goteando tras orinar. Una causa común es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. 

  • Incontinencia por rebosamiento
    Si una persona tiene un flujo de orina constante o episódico, tiene incontinencia por rebosamiento. Puede deberse a una obstrucción o un daño neurológico. 

¿Tienes alguna duda sobre los síntomas?

Si los síntomas de tu ser querido no están claros, puede que tengas dudas sobre qué tipo de incontinencia padece. No te preocupes, aquí te mostramos lo que puedes hacer para averiguarlo. 
 
Intenta llevar un diario durante una semana o dos para registrar que patrón sigue a la hora de orinar. Así dispondrás de unos registros para comentar con el médico. Te recomendamos ponerte en contacto con un médico para recibir un diagnóstico adecuado y asesoramiento sobre cómo tratar la afección de tu ser querido.
 
 
Al investigar sobre la incontinencia, seguro que encuentras términos que no conoces. Busca su significado en el Glosario.