Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Mi ser querido necesita alguna ayuda

Mujer mayor y mujer joven cocinando: cómo cuidar de un ser querido que necesita poca asistencia
El estado físico de tu ser querido determinará el tipo de cuidado que debes ofrecerle y el nivel adecuado de apoyo.
 
Si puede moverse y hacer sus tareas diarias casi sin ayuda o con poca asistencia, esta sección es para ti. Aquí te ofrecemos consejos prácticos sobre cómo proporcionarle el mejor cuidado posible.

Fomentar una buena higiene

La higiene personal es una rutina diaria importante. Puede que tu ser querido se valga por sí mismo y pueda asearse sin tu ayuda, o con solo una pequeña ayuda de tu parte. Si es así, genial. Anímale a que siga aseándose sin ayuda mientras pueda. Quizá quieras preguntarle de vez en cuando si necesita ayuda.

La piel de las personas mayores necesita un cuidado especial

Como ya habrás notado, cuando nos hacemos mayores, la piel también envejece. Se vuelve más frágil. Por eso, las personas de mayor edad necesitan unos hábitos de higiene especiales, que se adapten a la delicadeza de su piel. Sobre todo, si padecen incontinencia, ya que la orina y las heces irritan y dañan la piel. Una limpieza suave y la protección ayudan a prevenir las irritaciones cutáneas y las infecciones. Es conveniente que tu ser querido se ciña a unos hábitos de higiene que respeten su delicada piel. Servirá para que se sienta limpio, cómodo, fresco y sano, aumentando así su autoestima. 
 
El cuidado de su piel incluye tres pasos: limpieza, reparación y protección. Echa un vistazo a la gama de productos para el cuidado de la piel de TENA, que abarca dichos pasos y está pensada para la piel frágil de las personas mayores.

Productos para la incontinencia

Si tu ser querido puede vestirse solo, es probable que tampoco necesite ayuda para utilizar productos que ofrecen protección para la incontinencia. Sobre todo, si utiliza productos fáciles de usar como la ropa interior desechable para la incontinencia. La ropa interior absorbente TENA es tan fácil de poner como las prendas interiores normales. Ayudan a que tu ser querido conserve la independencia y la dignidad. Además, ofrecen protección fiable frente a las fugas.  
 
El selector de productos TENA te ayudará a encontrar el producto para la incontinencia adecuado, con el nivel de absorción que necesita tu ser querido. 
 
Si quieres ver una guía detallada sobre cómo poner y cambiar los productos para la incontinencia, visita nuestra página sobre mudas.
 
Echa un vistazo a los productos TENA para obtener más información sobre la grama que te ofrecemos.

Ayúdale a que esté seguro

Puede que tu ser querido sea bastante independiente y no necesite mucha ayuda. Sin embargo, es importante recordar que los huesos de las personas mayores son frágiles. Incluso un pequeño accidente o caída puede provocar una lesión y limitar su movilidad. A fin de prevenir las lesiones, procura que su casa o la tuya sean un lugar seguro por el que pueda moverse. Encontrarás más información en nuestra sección Seguridad en el hogar.

Ayuda con la dieta y la ingesta de líquidos

Puede que tu ser querido intente beber menos por miedo a que una mayor cantidad de líquido le haga ir al baño con más frecuencia. Pero esta medida pueda hacer que la orina se concentre más y aumentar el riesgo para su salud. Anímale a que beba como de costumbre, siempre que tenga sed. 
 
Acompáñale durante las comidas para garantizar que siga una dieta buena y nutritiva. Ten en cuenta que las comidas sirven para mucho más que para alimentarse. Son una buena ocasión para socializar, charlar, compartir historias y reírse un rato. ¿Por qué no invitas a otros familiares o amigos para que coman con vosotros? Socializar es una buena forma de que tu ser querido se sienta conectado: un aspecto importante de su vida que ampliaremos a continuación.   

Relacionarse con otras personas

Aunque nos hagamos mayores, nos sigue gustando que nos cojan la mano, que nos den una palmadita en la espalda o un buen abrazo. Más aún si pasamos mucho tiempo solos. 
 
Los cuidadores con más experiencia dicen que hacer cosas juntos, aunque parezcan actividades triviales, puede alegrarle el día a tu ser querido. Aquí tienes algunas ideas que te pueden inspirar.

Busca el apoyo de otras personas

Los cuidadores con experiencia recomiendan que otras personas te ayuden con el cuidado de tu ser querido. Puede tratarse de familiares, amigos, comunidades locales o los servicios sociales públicos. Descubre aquí cómo obtener ayuda.