Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Ergonomía: consejos prácticos

Pareja mayor sentada con mujer joven: cómo cuidar de tu ser querido sin sobrecargar tu cuerpo

Protegerte a ti, el cuidador

Como ya habrás descubierto, cuidar de alguien puede implicar levantar peso e inclinarse repetidamente, por ejemplo para ayudarle a salir o meterse en la cama, vestirse, levantarse o sentarse en una silla de ruedas, y mucho más. De hecho, estás rodeado de posibles peligros para tu cuerpo; la distribución de los muebles es solo un ejemplo. Por eso, es importante prevenir los accidentes si no quieres que ni tú ni la persona de la que cuidas os hagáis daño. Por suerte, existen formas de impedir las sobrecargas y otras lesiones. Forman parte de la sección denominada ergonomía.
 
La ergonomía trata de la forma que tienes de moverte y levantar pesos, así como del modo de distribuir los objetos que te rodean, por ejemplo la cama, las mesas y las sillas. Sigue los siguientes consejos sobre ergonomía para reducir el riesgo de lesiones. No solo mejorarán la comodidad de tu ser querido, si no que harán posible que sigas ayudándole durante muchos años.
Protege tu espalda

Aprende esta técnica segura para levantar peso que describimos a continuación para reducir el riesgo de lesiones, incluida la de la espalda. Más adelante te enseñaremos las medidas que puedes adoptar para reducir el riesgo de accidentes en tu entorno de cuidados.

Cómo levantar peso de forma segura

Sigue estos seis pasos para levantar a tu ser querido de forma cómoda y segura: 
  1. Asegúrate de que estás lo más cerca posible de la persona que quieres levantar.
  2. Coloca los pies y la espalda de modo que estén estables, con los pies apuntando hacia tu ser querido.
  3. Protege la espalda doblando las rodillas en forma de sentadilla para prepararte para levantar. Mantén la espalda recta y utiliza los músculos abdominales para levantar.
  4. Mientras levantas, intenta permanecer lo más cerca posible de tu ser querido. De esta forma, evitarás lesionarte la espalda al agacharte o inclinarte. También es una técnica efectiva para cambiarle de lado o girarle cuando está de espaldas hacia un lado.
  5. Levántale o muévele con un movimiento suave y fluido. 

¿Sabías que puedes comprar un equipo especial para levantar a tu ser querido? Algunas organizaciones de apoyo te pueden ayudar a financiar los gastos. 

Otras medidas para que el levantamiento sea seguro

Para garantizar la seguridad del entorno donde prestas cuidados, asegúrate de que:
 
  • la silla y la mesita de noche de tu ser querido tengan la misma altura;
  • puedas llegar hasta su cama desde ambos lados;
  • el camino que vas a recorrer con tu ser querido no contenga obstáculos; 
  • el respaldo se pueda ajustar fácilmente.

Para mayor seguridad y comodidad, pon un protector impermeable en la cama y las sillas

A veces los objetos que utiliza tu ser querido o los muebles en los que se acuesta o se sienta se mojan, como por ejemplo el sofá, un sillón, la ropa de cama, el colchón o una alfombra. Esto puede provocar que los suelos se mojen y resbalen, lo cual puede ser peligroso para ti y para la persona de la que cuidas.
 

Para evitarlo, ¿por qué no impermeabilizas la tapicería con un espray protector de tejidos? También puedes proteger la cama y las sillas con nuestras fundas desechables; obtén más información

 

Consulta la sección Seguridad en el hogar para obtener más consejos sobre cómo aumentar la seguridad de tu casa para desempeñar tu labor de cuidador 

What are cookies?

Lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet.