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Ejercicio físico y deportes que puedes practicar si tienes incontinencia.

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La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra objetivamente demostrable, ocasionando problemas sociales e higiénicos para los individuos (ICS).

Entre los factores de riesgo de IU en los hombres figuran la edad avanzada, los síntomas de las vías urinarias inferiores, las infecciones, el deterioro funcional y cognitivo, los trastornos neurológicos y los derivados de la cirugía de próstata. La incontinencia masculina no tiene una incidencia tan elevada como la femenina, el problema afecta a muchos hombres, especialmente a partir de los 60 años y sobre todo a pacientes intervenidos de próstata.

Es importante cuidar el estilo de vida, evitando la obesidad, el estreñimiento crónico, el sobrepeso y también hay que tener cuidado con algunas actividades deportivas, ya que son factores que predisponen a la incontinencia.

Aunque podemos decir que, en general, la práctica de actividad física disminuye la incontinencia urinaria, algunos ejercicios fortalecen el suelo pélvico, mientras que otros son perjudiciales. En los casos de incontinencia por esfuerzo, los trabajos para potenciar la musculatura abdominal están poco recomendados.

Si tienes pérdidas de orina es recomendable que cambies a una actividad física de menor impacto. Las más recomendables son las que no requieran un trabajo intenso de los músculos abdominales, como la natación, el ciclismo, el yoga o el pilates.  Además, el problema suele mejorar practicando ejercicios de suelo pélvico para reforzar la cintura abdominal como los de Kegel, la gimnasia hipopresiva o la electroestimulación, que tonifican los músculos de esa zona. 

Los más adecuados son los ejercicios de Kegel, que se pueden realizar estando tumbado, sentado o de pie, y si los haces correctamente, verás que en poco tiempo mejoran el control de la micción y tus relaciones sexuales. Para obtener buenos resultados, eso sí, hay que ser constante y practicarlos todos los días.


La gimnasia abdominal hipopresiva

Más allá de la fisioterapia, una de las principales actividades indicadas para tratar y prevenir la incontinencia urinaria son los ejercicios hipopresivos, que también se conocen como gimnasia abdominal hipopresiva. Si te agobia dejar de hacer deporte no te preocupes, porque esta técnica puede considerarse un entrenamiento en sí mismo. Los hipopresivos trabajan los músculos abdominales, fortalecen el suelo pélvico evitando fugas de orina y alivian la presión sobre la zona.

Retener la respiración durante unos segundos ayuda a incrementar el metabolismo y a quemar calorías. Además, al funcionar como un ejercicio de respiración, también te servirán para relajarte.

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