Médicamente, la disfunción se define como una afección crónica caracterizada por la incapacidad mantenida en el tiempo para lograr o mantener una erección suficiente para realizar una función sexual satisfactoria. Se trata de una afección muy frecuente y su incidencia aumenta con la edad. Puede ser consecuencia de alguna causa orgánica, causas psicológicas o una combinación de ambas.
¿Y cuál es su vínculo con el goteo postmiccional? Resulta que los síntomas del tracto urinario inferior –como el goteo postmisccional- tienen una etiología compleja que involucra múltiples factores. Y los pacientes con problemas de orina sufren una reducción significativa de su calidad de vida y una de ellas está en la relación con la disfunción eréctil.
Estudios epidemiológicos han documentado que la disfunción eréctil es significativamente más frecuente en varones con síntomas del tracto urinario inferior y que los problemas de erección están marcadamente relacionados con la severidad de dichos síntomas, independientemente de la edad que tengan y de otras enfermedades que puedan padecer.
¡Activa tu sistema de alerta! Porque según diferentes estadísticas, siete de cada diez varones adultos (de 35 a 75 años) no relacionan los problemas urinarios con la aparición posterior de síntomas de disfunción eréctil. Error.
Artículo avalado por la Asociación Española de Urología (AEU)