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Toma el control de tu cuerpo con el entrenamiento propioceptivo


Cuando practicamos cualquier actividad física, en ocasiones nos motivamos demasiado sin tener en cuenta las buenas prácticas, lo que puede llegar a producir debilidad muscular, o incluso lesiones. Si al entrenar, tomamos conciencia de nuestra postura corporal en relación con el entorno, podremos evitar muchas complicaciones. En esto consiste la propiocepción.

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El entrenamiento propioceptivo sincroniza los movimientos y nos guía en la velocidad adecuada para cada uno de ellos. Esta práctica es muy importante en los ejercicios físicos que requieren un mayor nivel de coordinación, ya que mejora la estabilidad y nos ayuda a tomar el control de nuestro cuerpo.


Beneficios del entrenamiento propioceptivo

  • Desarrolla la respuesta motora.
  • Aumenta la coordinación.
  • Garantiza la estabilidad estática y dinámica.
  • Fortalece músculos y articulaciones.
  • Previene y rehabilita lesiones.
  • Mejora el rendimiento deportivo.

Debes adaptar el esfuerzo a cada entrenamiento en función de tu condición física. Las técnicas propioceptivas más utilizadas están asociadas a situaciones de inestabilidad, entre ellas están: 

  • Caminar de puntillas.
  • Caminar descalzo sobre diferentes tipos de superficies.
  • Apoyarse sobre un solo pie, preferiblemente en superficies inestables, ya sea un cojín, un fitball, un balón medicinal, un plato basculante, etc.

Este entrenamiento no solo favorece la actividad física, sino que también estimula los receptores propioceptivos, que son los encargados de enviar información al hipotálamo, la parte del cerebro que coordina todo lo que interviene en el sistema nervioso: las emociones, los sentimientos y las funciones intelectuales.

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