Si estás atravesando la perimenopausia o la menopausia, no tienes por qué limitarte a soportar las molestias de la atrofia vaginal y sus síntomas asociados. Existen muchas opciones de tratamiento prescrito, remedios caseros y productos especializados diseñados para aliviar los efectos secundarios de la menopausia y ayudarte en esta etapa.
Terapia hormonal sustitutiva (THS)
Muchas mujeres optan por iniciar una terapia hormonal sustitutiva (THS) para minimizar los síntomas de la menopausia, incluida la atrofia vaginal. Por lo general, puede comenzar la terapia hormonal sustitutiva en cuanto experimente los síntomas de la menopausia, después de hablar con su médico. Su médico le explicará los diferentes tipos de THS disponibles y le ayudará a elegir el tratamiento adecuado. Puede empezar con una dosis baja, que puede aumentar en una fase posterior a medida que los síntomas se agraven.
Humectantes y lubricantes de venta libre
Las cremas hidratantes y los lubricantes vaginales de venta libre suelen ser el primer remedio que prueban las mujeres cuando experimentan sequedad vaginal debido a la menopausia. Puedes hablar con tu farmacéutico sobre el producto más adecuado para devolver la humedad a la zona vaginal y reducir las molestias.
Cremas de estrógenos tópicos y pesarios
Si los productos de venta libre no te proporcionan ningún alivio de la atrofia vaginal y eres reacia a empezar la THS, tu médico puede recetarte una crema o pesario de estrógenos. Puedes aplicar las cremas de forma tópica en la vulva o introducirlas internamente en la vagina con un aplicador. Si utilizas un pesario, tu médico te indicará la frecuencia con la que debes introducir la pastilla para minimizar los síntomas de sequedad vaginal.
Dilatadores vaginales
Si experimentas dolor y molestias vaginales durante la menopausia, puedes probar a utilizar un dilatador vaginal, una máquina que ayuda a estimular y estirar los músculos vaginales. Esto puede ayudar a reducir el estrechamiento de la vagina debido a la reducción de estrógenos. Los dilatadores vaginales pueden ser especialmente útiles para quienes experimentan dolor durante las relaciones sexuales. Suelen estar disponibles sin receta médica.
Ejercicios de Kegel
Las mujeres que atraviesan la perimenopausia y la menopausia deben hacer un esfuerzo consciente para realizar regularmente
ejercicios del suelo pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel. Esto aumentará el flujo sanguíneo a la vagina, incrementará la elasticidad y reducirá la probabilidad de atrofia vaginal.
Compresas y productos TENA para la incontinencia
Si sufres incontinencia urinaria como efecto secundario de la atrofia vaginal, existen muchos productos diseñados para ayudarte a llevar una vida plena sin preocupaciones ni vergüenzas. Las compresas TENA pueden ayudarte a lidiar con la incontinencia urinaria manteniéndote protegida durante todo el día, asegurando que puedas seguir haciendo las cosas que te gustan durante y después de la menopausia.