El departamento iQ Solutions de Essity se encarga de innovar soluciones digitales para la incontinencia. Al frente de este departamento está Axel Nordberg, ingeniero con un doctorado en materiales médicos por la KTH y experiencia como consultor de gestión y empresario en el sector sanitario. Nos reunimos con Axel en Estocolmo, donde vive con su mujer y sus tres hijos, para averiguar qué depara el futuro a la atención a las personas mayores y cómo se prepara TENA para afrontar los retos del envejecimiento de la sociedad.
P: ¿Cuáles son sus previsiones sobre cómo cambiará el sector asistencial en respuesta al rápido crecimiento de la población anciana?
Sabemos que en 2050 habrá casi mil millones más de personas mayores de 65 años que en la actualidad. En la actualidad ya hay más de 400 millones de personas incontinentes en el mundo, y sabemos que la prevalencia de la incontinencia aumenta con la edad. Así que esto realmente ejerce presión sobre el sistema.
Lo que vemos que ocurrirá con estas tendencias es un desplazamiento hacia la atención domiciliaria. Y eso significa un desplazamiento hacia los cuidadores no formados, básicamente los familiares que cuidan. Necesitan apoyo. Y cuando les preguntamos, eso es lo que nos dicen.
La otra cosa que ocurre es que, si nos decantamos por la atención domiciliaria, también tenemos más casos de uso intensivo de recursos en instituciones. Porque allí hay cuidadores formados, pero tendrán otro tipo de carga de trabajo.
P: ¿Cómo ha afectado COVID-19 a este panorama?
Si observamos cómo ha afectado la pandemia a las tendencias, en realidad no vemos que surjan nuevas tendencias. Lo que vemos son las tendencias en curso, a menudo enormemente aceleradas por COVID-19.
Tomemos el ejemplo del familiar cuidador. Se supone que tienes que cuidar de un ser querido. Eso es duro, para empezar. Luego, encima, se supone que no puedes reunirte físicamente con esa persona, o mantener la distancia social. Así que los requisitos han aumentado, y las tendencias se han acelerado. ¿Cómo preservar la dignidad y el toque humano de los cuidados cuando esto ocurre? En TENA nos hemos replanteado nuestra forma de prestar servicios.