Proyecto Banakekele: cuidamos a los que más lo necesitan

La mayoría de las personas que viven en los barrios marginales de Sudáfrica subsisten con pocos recursos y no tienen acceso adecuado a los servicios sanitarios. La incontinencia es un tema que se conoce muy poco, pero que afecta a una gran parte de la población. En 2018, TENA se embarcó en una misión para ayudar a los habitantes de barrios marginales en la periferia de Johannesburgo en temas como la gestión de la incontinencia y la educación. Esta iniciativa recibió el nombre de Proyecto Banakekele, una expresión zulú que significa “cuidar de ellos”.

Gente visitando las clínicas ambulantes.

Formar parte de la comunidad

El equipo de TENA está orgulloso de contribuir a la tradición de Ubuntu, un concepto sudafricano que representa la interconexión y la compasión, y de formar parte de las comunidades de estos barrios marginales ofreciendo servicios sanitarios básicos en clínicas ambulantes, donde aquellos que lo necesitan podrán recibir cuidados básicos y asistencia asequible. La oferta de servicios incluye la medición del índice de masa corporal, la presión arterial, los niveles de glucosa, realizar pruebas del VIH y otros tipos de test básicos. Al mismo tiempo, TENA presentó un nuevo producto para la incontinencia, que es igual de efectivo que los que ya hay en el mercado, pero un 50 % más asequible. 
Una cuidadora muestra cómo usar los diferentes productos para la incontinencia de TENA.

Los cuidadores locales notan la diferencia

“El producto [TENA] es fácil de usar y me permite disponer de más tiempo para hacer otras cosas, en vez de preocuparme por cambiar el pañal”. afirma Nomusa, una cuidadora sudafricana.  Otra cuidadora, Phindile, observa que “la calidad del producto es mucho mejor, dura más tiempo y ahorra dinero [en comparación con otras alternativas]”.  
Vista de las calles de Johannesburgo abarrotadas de gente.

Educar a las comunidades acerca de la incontinencia

Al igual que en otras partes del mundo, la incontinencia es un tema del que se sabe poco y que genera un gran estigma. Por tanto, educar a las comunidades acerca de la incontinencia es uno de los principales objetivos de los enfermeros profesionales de TENA que participan en el Proyecto Banakekele. 
 
Mejorar el bienestar de las comunidades sudafricanas 
En consonancia con el objetivo de sostenibilidad de TENA de mejorar el bienestar de 100 millones de personas para el año 2030, el Proyecto Banakekele ha logrado que más de 16 000 personas de 100 comunidades se beneficien de este programa, sentando unas bases sólidas entre los habitantes de los barrios marginales de Sudáfrica.    

Los productos TENA son ahora más transparentes que nunca.

Hemos puesto a disposición de todo el mundo la huella de carbono de los productos TENA, junto con un desglose de sus ingredientes.

Una radiografía de una compresa para la incontinencia, que muestra en detalle las fibras de su núcleo absorbente