Qué comer y beber para mantener la salud de la vejiga y los riñones

Los alimentos y las bebidas que ingerimos influyen considerablemente en nuestro estado de salud general, por eso es importante llevar un control de su consumo. En la siguiente guía explicamos qué tipo de comida y bebida es conveniente consumir o evitar para garantizar que la vejiga y los riñones funcionen de manera óptima.

¿Por qué es tan importante mantener la salud de la vejiga y los riñones?

La vejiga y los riñones trabajan al unísono para mantener la salud de una persona. Una función importante de los riñones es filtrar la sangre al eliminar los desechos y regular los niveles de sal, agua y minerales. La sangre limpia regresa al cuerpo y los desechos se convierten en orina, que viaja a la vejiga antes de expulsarse. Es fundamental mantener la salud de estos importantes órganos para que el cuerpo sea capaz de eliminar los residuos de forma segura. Pero, ¿cómo se logra esto? 

Mantén siempre un buen nivel de hidratación

Debes asegurarte de que bebes suficiente líquido para estar sano. La mejor bebida para mantener la salud de los riñones y la vejiga es el agua. Nuestro cuerpo se compone de cerca de un 60 % de agua, por eso no es de extrañar que sea necesario renovar su suministro constantemente. No beber una cantidad suficiente de agua, o la pérdida excesiva de líquidos, hace que el cuerpo se deshidrate y puede ocasionar piedras en el riñón. Entre las causas de la deshidratación se incluyen ejercicio intenso, exposición al calor, vómitos, diarrea, náuseas, quemaduras o infecciones cutáneas, fiebre y diabetes con niveles altos de azúcar en sangre. Si padeces alguna de las anteriores, es importante que te mantengas hidratado.

¿Cuánta agua necesita el cuerpo?

Como es natural, cuando el organismo necesita agua, hará su trabajo y tendrás sensación de sed para evitar la deshidratación. Pero también puedes comprobar si estás bebiendo suficiente líquido examinando el color de tu orina. Si tiene un color amarillo pálido, significa que bebes suficiente agua, pero si es más oscuro, puede ser síntoma de deshidratación. Otros signos de deshidratación pueden incluir fatiga debido a una presión arterial baja, dolores de cabeza, sequedad en la boca y cambios en la elasticidad de la piel. Para mantener unos buenos niveles de hidratación, es necesario beber entre seis y ocho vasos de agua al día. En climas más cálidos, o si haces ejercicio, deberás aumentar la cantidad de agua dado que los fluidos se pierden a través del sudor. Pero no te excedas: beber demasiada agua tampoco es bueno porque puede causar episodios de urgencia y hacer que tengas que ir corriendo al baño con más frecuencia. 

Consumo de agua en la incontinencia urinaria

Si tienes urinaria, es posible que creas que debes beber menos de lo normal, pero en realidad es contraproducente. Limitar la ingesta de líquidos hace que la orina esté más concentrada, por lo que puede irritar el revestimiento de la vejiga y provocar una sensación de urgencia. Además, no beber una cantidad de agua suficiente puede causar estreñimiento y afectar al control de la vejiga. 

¿Qué bebidas deben evitarse?

Aunque es importante tomar mucho líquido, hay bebidas que son nocivas para la salud de la vejiga y los riñones. El alcohol afecta a la capacidad de los riñones de mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y los sobrecarga, por eso el alcohol y los riñones no son una buena pareja si es que bebes demasiado. Tomar un par de bebidas alcohólicas de vez en cuando no suele tener consecuencias graves.
 
Ejemplos de bebidas que irritan la vejiga son bebidas con cafeína, como el café y el té, y bebidas energéticas, que pueden causar una necesidad frecuente y urgente de orinar. Intenta sustituir el café que tomas habitualmente por el descafeinado y si prefieres el té, elige una infusión de hierbas o frutas en vez del té negro o verde con cafeína. Por lo general, los refrescos no son la opción más saludable porque suelen ser bastante ácidos y estar repletos de azúcar artificial, así que prueba con el agua con gas si te apetece una bebida gaseosa.  

¿En qué debes basar tu dieta?

Es importante que elijas una dieta equilibrada para garantizar que la vejiga y los riñones reciban todos los nutrientes que necesitan. Las deposiciones regulares también son importantes porque, si el intestino está muy lleno, puede ejercer presión sobre la vejiga y causar sensación de urgencia. Además, los pueden debilitarse al hacer fuerza por el estreñimiento y provocar de esfuerzo. Para favorecer el tránsito intestinal, se recomienda comer alimentos ricos en fibra dado que aumentan el volumen de las heces y las hacen más suaves y fáciles de expulsar.     
 
Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de sufrir muchos problemas de salud, como la diabetes y la hipertensión, que son las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica. Las personas obesas tienen mayor riesgo de desarrollar piedras en el riñón que aquellas que mantienen un peso saludable. La obesidad y la diabetes son factores de riesgo conocidos para la incontinencia. Intenta mantener un peso saludable llevando una vida activa, comiendo pequeñas porciones con regularidad, y optando por alimentos saludables que ofrezcan buenas propiedades nutritivas, como las frutas, verduras y bayas.   

¿Qué tipo de alimentos hay que evitar?

A día de hoy no se tiene constancia de que haya alimentos que irriten la vejiga, pero debe evitarse una dieta baja en fibra o alta en grasa. En líneas generales, es aconsejable mantener una relación saludable con la comida para controlar el peso, y ayudar a la vejiga y a los riñones a funcionar de manera óptima. 
 
Consumir demasiada sal puede contribuir a aumentar la presión arterial, que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, problemas renales y la retención de líquidos. Dado que los riñones se esfuerzan por regular los niveles de sal, el organismo retiene mayor cantidad de líquido, lo que puede causar inflamación y molestias. 
 
 
Para mantener la vejiga y los riñones sanos, acuérdate de beber una cantidad suficiente de agua, disfrutar de una dieta equilibrada y controlar el peso. Si tienes problemas renales o de vejiga, recuerda que no estás solo y que le pasa a mucha gente. En caso de que necesites más asistencia, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.