¿Qué es la incontinencia de esfuerzo?

La de esfuerzo hace referencia a la afección que provoca pérdidas de orina al reír, estornudar, toser, ponerse de pie, levantar un objeto pesado o al realizar cualquier otro tipo de actividad que requiera un esfuerzo físico. Es la forma más común de incontinencia urinaria en las mujeres. Las causas de la incontinencia de esfuerzo incluyen el estilo de vida, las complicaciones médicas, el embarazo y la obesidad. La puede repercutir negativamente en el trabajo, la vida social, las relaciones y la vida sexual de las personas afectadas. 

¿Por qué se produce la incontinencia de esfuerzo?

La urinaria de esfuerzo se produce cuando el soporte más importante de las vías urinarias y la vejiga no funciona como debería. Esta afección podría producirse por debilidad en los ligamentos y los , o deficiencias en el funcionamiento de los músculos del esfínter uretral. Esto repercute en el soporte que ayuda a tener una función urinaria normal. 
 
Cuando la vejiga se llena de orina, se expande. En una uretra que funciona adecuadamente, los músculos que actúan de válvula permanecen cerrados mientras esto ocurre. Esto impide que se produzcan pérdidas de orina hasta que podamos llegar al aseo y orinar. Sin embargo, el debilitamiento de estos músculos hace que cualquier actividad que ejerza fuerza sobre los músculos abdominales y pélvicos pueda presionar la vejiga y causar pérdidas de orina involuntarias. 

¿Qué hace que los músculos del suelo pélvico pierdan fuerza?

En el caso de las mujeres, el motivo más frecuente para que los y el esfínter urinario pierdan fuerza es el parto. Es posible que durante el parto las mujeres sufran daños en el tejido o los nervios del suelo pélvico. La de esfuerzo directamente relacionada con este tipo de daño puede comenzar poco después del parto, pero en algunos casos puede tardar años en producirse. 
 
En el caso de los hombres, la causa más frecuente de la es la prostatectomía, es decir, cuando se extirpa parte de la próstata para tratar su agrandamiento o por un cáncer de

¿Existen otros factores que pueden exacerbar la incontinencia de esfuerzo?

Los estudios revelan que la de esfuerzo puede empeorar a causa de los siguientes factores: 
  • Enfermedades que provocan tos o estornudos crónicos
  • Obesidad 
  • Fumar
  • No entrenar el suelo pélvico
  • Levantamiento de objetos pesados
  • Embarazo
  • El levantamiento reiterado de pesos ejerce mayor presión en los

Envejecimiento

Los también pueden debilitarse en las mujeres como consecuencia de los cambios en el tono y la estructura muscular tras la menopausia. 

Estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico, que conlleva pasar mucho tiempo sentado y haciendo esfuerzo para evacuar el vientre, genera una presión innecesaria en los y puede acabar produciendo urinaria de esfuerzo.

¿Hay otras complicaciones físicas?

La de esfuerzo también puede provocar efectos secundarios físicos, como irritaciones cutáneas, a causa del mayor contacto entre la piel y las gotas de orina. Por eso es importante mantener la piel seca, limpia y bien hidratada y protegida. Ese es el motivo por el que TENA ha desarrollado una gama de productos para el cuidado de la piel que te ayudará a prevenir los problemas cutáneos y mantener la salud de la piel.

Tratamiento de la incontinencia de esfuerzo

En algunos casos, los médicos recomiendan programas de pérdida de peso y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico para tratar satisfactoriamente la de esfuerzo. TENA ofrece una amplia variedad de productos para tratar los síntomas de la incontinencia de esfuerzo, como las pérdidas de orina y el goteo, de manera discreta y efectiva. Nuestras compresas, ropa interior absorbente y otros productos para la incontinencia están diseñados para ofrecer una sensación de sequedad y sin olores, que te permitirán seguir disfrutando de un estilo de vida activo aunque padezcas
 
Nuestra gama especialmente creada ofrece soluciones efectivas y discretas para los hombres que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo.

¿Qué son los ejercicios para el suelo pélvico o ejercicios de Kegel?

Los ejercicios para el suelo pélvico también pueden aliviar los síntomas de la de esfuerzo.