Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Comprender la incontinencia urinaria en adultos

Pareja mayor sentados en el sofá

Comprender la incontinencia urinaria en adultos

  • ¿Qué es la incontinencia urinaria?
  • Tipos, causas y síntomas

La incontinencia urinaria hace referencia a las micciones involuntarias y accidentales. Hay diferentes tipos de incontinencia urinaria: 

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Incontinencia urinaria mixta
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento
  • Desorden neurológico de la vejiga
  • Goteo tras la micción
  • Incontinencia urinaria funcional

Intentar comprender qué es la incontinencia urinaria puede resultar confuso. La definición de incontinencia también puede inducir a error. Muchos de los tipos y síntomas pueden ser similares, por no mencionar la terminología, que también puede resultar engañosa. De ahí que pueda despertar sentimientos negativos en las personas afectadas. A continuación, describimos de forma clara los diferentes tipos de incontinencia urinaria, junto con sus síntomas y causas. Cuando sepas qué tipo de incontinencia tienes, comprenderás mejor cómo gestionarla y tratarla. 


Definición de incontinencia

En términos generales, la incontinencia urinaria se defiende como las pérdidas de orina involuntarias. Existen diferentes tipos, entre los que se incluyen incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria mixta, incontinencia urinaria de urgencia y otras afecciones relacionadas. Los síntomas varían según el tipo de incontinencia. Si tienes alguna duda o pregunta que te gustaría formular, recomendamos que consultes a un médico ya que podrá hacer un diagnóstico exhaustivo, empezando por analizar tus síntomas, como la frecuencia con la que se produce, la cantidad de orina que se pierde y en qué tipo de situaciones ocurre y cuándo. También evaluará el impacto que está teniendo la incontinencia en la higiene personal y la calidad de vida, además de comentar qué medidas se han tomado ya para prevenir las pérdidas de orina y qué ayuda se necesita para gestionar el problema en el futuro. Debes consultar a un profesional sanitario si te preocupa la incontinencia urinaria o cualquier otra forma de pérdidas de orina. También encontrarás más información sobre las causas de la incontinencia aquí.

Tipos diferentes de incontinencia en adultos

Incontinencia urinaria de esfuerzo 
La incontinencia urinaria de esfuerzo es una afección que hace que pierdas orina al hacer un esfuerzo como, por ejemplo, toser, estornudar o reír. La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más frecuente entre las mujeres, pero tiene poca prevalencia entre los hombres.
 
 
Incontinencia urinaria de urgencia
Como indica su nombre, la incontinencia urinaria de urgencia describe el problema relacionado con una necesidad urgente de orinar. El volumen de las pérdidas varía, desde pequeños goteos hasta vaciar la vejiga por completo. La incontinencia urinaria de urgencia puede producirse por diferentes causas, como una próstata agrandada, infección del tracto urinario o simplemente por una ingesta de líquidos abundante. Dada la amplia variedad de posibles causas, se recomienda obtener el diagnóstico de un profesional sanitario. 
 
Incontinencia urinaria mixta
La incontinencia urinaria mixta es una combinación de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia. Esto quiere decir que se pueden tener pérdidas tanto por urgencia como por realizar un esfuerzo como se describió anteriormente.
 
Incontinencia urinaria por rebosamiento
Este tipo se produce cuando la vejiga no puede vaciarse por completo. Cada vez que la persona afectada orina, queda una pequeña cantidad en la vejiga y, por ello, se llena poco a poco con orina residual. La causa más frecuente de la incontinencia urinaria por rebosamiento es una obstrucción de la uretra, por ejemplo, a causa de una próstata agrandada. El origen del problema puede radicar en la incapacidad de contracción del músculo de la vejiga para vaciarse, factor que puede estar relacionado con la neuropatía diabética. 
 
Desorden neurológico de la vejiga
Hace referencia a un daño cerebral, en la médula espinal o los nervios que provoca problemas de incontinencia, en la vejiga o al orinar. El desorden neurológico de la vejiga puede afectar a pacientes que han sufrido daños a causa de traumatismos, ictus, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. 
 
Goteo tras la micción
El goteo posmiccional es la pérdida involuntaria de orina al poco tiempo de ir al baño. Por regla general, la persona afectada ya ha salido del aseo cuando esto sucede. Se produce porque queda orina en la uretra. Es un problema más habitual en los hombres y, en ocasiones, puede evitarse presionando el perineo hacia adelante para evacuar la orina restante. También puede afectar a las mujeres que tienen un soporte muscular deficiente de la uretra.
 
Incontinencia urinaria funcional
Significa que no puedes llegar al baño a tiempo a causa de algún tipo de impedimento físico relacionado con la edad, una discapacidad o barrera del entorno. También incluye los casos en los que no se puede quitar la ropa a tiempo o se tarda demasiado en pasar de la silla de ruedas al inodoro. Otras causas incluyen problemas de visión, funciones cognitivas mermadas o incluso barreras físicas del entorno, como cuando el aseo está demasiado lejos, el camino al baño está poco iluminado o el interruptor de la luz no es fácil de encontrar o alcanzar. 
 
¿La incontinencia urinaria tiene un impacto negativo en tu calidad de vida? Si es así, te recomendamos que consultes a un profesional sanitario y, mientras tanto, leas estos artículos para obtener ayuda.