Tipos y causas

La incontinencia y las pérdidas de orina pueden suceder por diversas razones. Descubre qué tipo de pérdidas hay que tratar y qué es lo que las ocasiona, y estarás un paso más cerca de encontrar el tratamiento más adecuado para ti.
Tipos y causas de la incontinencia y las pérdidas de orina

No estás solo

1 de cada 4 hombres* padecen pérdidas de orina, por lo que es algo muy común. Por supuesto, las pérdidas son distintas según la persona pero, con independencia de si en su caso se trata de unas gotas esporádicas o de pérdidas más grandes, ten la tranquilidad de que cuentas con ayuda para poder controlarlas.

* Según una encuesta realizada por SCA en 2012 en hombres de más de 40 años en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y México. Datos de archivo no publicados.

Testimonios

Me ayudó saber que no estoy solo.

Juan
53 años

¿Qué ocasiona las pérdidas de orina?

Para que el sistema urinario funcione, el cerebro, los músculos y los nervios tienen que trabajar al unísono para retener la orina en la vejiga y no soltarla hasta que el cerebro manda una señal. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar a este proceso.

Las causas comunes de las pérdidas de orina son:

  • Medicación: por ejemplo, los medicamentos diuréticos pueden aumentar el riesgo de pérdidas.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Músculos temporalmente debilitados por cirugía de próstata.
  • Cambios en el tamaño de la próstata: por ejemplo, una próstata inflamada puede obstruir el paso de la orina.
  • El sobrepeso añade una presión extra en los músculos del abdomen y la pelvis, lo que hace más difícil evitar las pérdidas de orina.
  • Diabetes o enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer).

Como ves, las pérdidas de orina pueden deberse a muchos factores. Por lo tanto, es importante que tu médico te realice un diagnóstico adecuado con el fin de que puedas tratarla de la forma más efectiva.

Consejos

La mejor forma de mantener el control

Stirling nos habla acerca de las pérdidas de orina

Tipos comunes

Incontinencia de urgencia

La incontinencia de urgencia, también conocida como “vejiga hiperactiva”, es el tipo más común de pérdidas de orina. La incontinencia de urgencia se produce cuando se experimenta la sensación urgente y repentina de orinar, de manera que casi no se puede aguantar a llegar al baño. Puedes tener la necesidad de orinar entre 4 a 8 veces al día o más, así como varias veces durante la noche. A menudo está relacionada con un agrandamiento de próstata o con secuelas de la cirugía de próstata.

Incontinencia de esfuerzo

Si toser, estornudar, reírte o levantar peso suele provocarte pérdidas de orina, puede que tu problema sea la incontinencia de esfuerzo. Es una afección más común en los hombres que acaban de someterse a una cirugía de próstata.

Goteo postmiccional

Se produce cuando, tras ir al baño, se escapan algunas gotas de orina, incluso si has “esperado y agitado”. Hay dos tipos de pérdidas de este tipo: pérdida tras la micción y pérdida terminal. Estas pérdidas se producen porque la vejiga no se ha vaciado por completo al orinar. Por eso, la orina se acumula en el conducto que sale de la vejiga. Las causas más comunes de este tipo de pérdidas son una próstata agrandada o el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

Incontinencia por rebosamiento

Si tienes un flujo constante o intermitente de orina, podrías estar sufriendo incontinencia por rebosamiento. Normalmente se debe a una obstrucción del flujo de orina, que ocasiona que la vejiga rebose, lo que ocasiona las pérdidas.

Control mediante ejercicios

Descubre los ejercicios que te pueden servir para controlar la vejiga.

Ejercicios para la incontinencia y las pérdidas de orina

Preguntas frecuentes

“¿Tengo que dejar el café para siempre?”

No necesariamente. Según el tipo de pérdida de orina que presentes, los cambios en tus hábitos y comportamiento pueden ayudar a reducir los síntomas.

Preguntas sobre las pérdidas de orina

Testimonios

No quiero que mis compañeros vean mis protectores usados en la papelera del baño, por eso los envuelvo en papel higiénico antes de tirarlos.

Hugo
42 años

What are cookies?

Lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet lorem ipsum dolor sit amet.