Elimina los malos olores que provocan las fugas de orina

Uno de los efectos secundarios de la incontinencia urinaria que más preocupan a las mujeres que la padecen es el mal olor que pueden llegar a provocar sus pérdidas. Y esta sensación “oler mal”, genera inseguridad e incluso aislamiento. Pero ¡No dejes de hacer tus planes favoritos por esta causa!

¿Cómo evitar el problema del olor?

El uso de absorbentes específicos es la mejor opción porque las compresas y protege slip que se utilizan durante la menstruación no están preparados para absorber el pH y la densidad de la orina.
 
En TENA contamos con tecnologías como Fresh Odour Control que están diseñados para reducir el crecimiento de las bacterias causantes del mal olor y así neutralizar el característico olor a amoniaco. 

Causas de los diferentes olores y colores de la orina

Cuando el olor de la orina cambia, puede ser una señal importante de muchas cosas. La causa puede ser insignificante pero también puede ser síntoma de deshidratación o infección que provoca que la orina tenga un olor poco habitual. Es importante prestar atención al olor y al color de tu orina y acudir al médico en caso de que persista 
 
El olor se puede describir de muchas formas diferentes:
 
  • Dulce. Suele darse en personas diabéticas y con alto nivel de glucosa en sangre.

  • Olor a pescado podrido. Este es el caso de la trimetilaminuria, responsable del olor a pescado. Se debe al exceso de trimetilamina en el sudor, la orina, los fluidos reproductivos, y el aliento de la persona.

  • Alcohol. Cuando ingieres grandes cantidades de alcohol, bien de forma puntual o habitual. 

  • Amoniaco. Por sus características específicas, la orina desarrolla, en muy poco tiempo, bacterias que liberan amoniaco y generan un fuerte olor que no es fácil de disimular. 
El olor de la orina fresca suele ser bastante neutral si se mantiene el cuerpo hidratado, lo que representa el consumo medio de agua de un litro y medio a dos litros diarios, y vacías la vejiga a intervalos regulares.
 
Pero existen ocasiones en las que, incluso la orina fresca puede tener un olor y color fuertes, que tienen su origen en varios factores:
 
  • Problemas de salud. Además de otras enfermedades del organismo como la diabetes existen algunas específicas que tienen que ver con el olor de la orina. 

  • Alimentación. Los alimentos picantes provocan un olor más fuerte. Los espárragos, el café y el ajo tienen un olor muy característico cada uno de ellos. 

  • Medicamentos como la penicilina provocan un fuerte olor en la orina que desaparece cuando finaliza el tratamiento. 

  • Deshidratación. Cuando no bebes suficiente agua la orina se concentra más y se refleja en su olor y en su color. La concentración de la orina también irrita el revestimiento de la vejiga, lo que genera la necesidad de acudir al baño con urgencia. Además de la falta de ingesta de líquidos, la deshidratación puede desencadenarse por fiebre, problemas renales, diarrea o vómitos. 
Una orina oscura y turbia que huele fuerte puede confundirse con síntomas de una infección del tracto urinario. Si el mal olor y un color oscuro de tu orina persisten debes acudir a tu médico para que realice un diagnóstico más preciso, especialmente si detectas sangre o sientes dolor al ir al baño. 

¿Qué es la Bacteriuria asintomática?

El tracto urinario tiene su propia microflora, lo que significa que la mayoría de las persona contienen en su orina pequeñas cantidades de bacterias. Sin embargo, se da el caso de que estas bacterias “beneficiosas” proliferen y se reproduzcan en el tracto urinario. Este caso es más habitual en personas mayores, mujeres y en personas diabéticas o que precisan de sonda para expulsar su orina.
 
Estas bacterias suelen ser de diferentes tipos y no son especialmente dañinas, por lo que no se prescriben tratamientos antibióticos, pero si pueden provocar mal olor en de la orina.

Presta especial atención a tu higiene íntima

El mal olor de tus genitales también puede deberse a un desequilibrio bacteriano, provocado por una higiene excesiva, tratamiento con antibióticos o el uso de jabones fuertes.
 
Ten en cuenta que una piel sana siempre será más resistente a las infecciones. Por ello es fundamental garantizar la limpieza y la salud de tu zona genital. Piensa que los malos olores también se evitan si incorporas una rutina de higiene y cuidado de la piel adecuadas, utilizando productos que garanticen la limpieza y la regeneración de tu zona más íntima. 
 
Estas son las pautas que te permitirán reducir los riesgos de infección y los malos olores:
 
  • Presta atención a tu historial previo de infecciones del tracto urinario y de tus genitales.

  • Hidrátate bebiendo la cantidad suficiente de agua para evitar la concentración excesiva de orina.

  • Utiliza absorbentes que mantengan tu piel íntima seca, fresca y libre de humedades.

  • Facilita el vaciado intestinal y de tu vejiga para evitar la que pueda provocar una infección del tracto urinario.

  • Evita el uso de jabones fuertes porque pueden provocar desequilibrios en la flora e irritaciones. Utiliza productos de higiene con pH bajo (entre 4,0 y 6,0), especialmente en pieles sensibles y personas mayores.

  • Utiliza TENA ProSkin Crema limpiadora o manoplas húmedas para pieles delicadas, y las toallitas limpiadoras wet wipes plastic free.

  • Seca tu piel suavemente después de limpiarte y antes de cambiar tu absorbente porque las bacterias proliferan en zonas húmedas. Espacia esta acción para airear tu zona íntima, si es posible.

Infórmate sobre cómo combatir la incontinencia urinaria