Cómo evitar la incontinencia al reírse

La incontinencia por la risa se produce cuando se vacía la vejiga involuntariamente en respuesta a un ataque de risa

Esta afección suele ser más habitual en personas jóvenes, especialmente en chicas, y actualmente se desconocen las causas que la provocan, por lo que no hay tratamientos disponibles.
 
Sin embargo, existen ciertas medidas que puedes adoptar para ayudar a gestionar el control de la vejiga:
 
  • Seguir una rutina de vaciar la vejiga cada pocas horas
  • “Escuchar” a la vejiga e ir al baño cuando sea necesario
  • Garantizar que se vacíe la vejiga completamente durante la micción
  • Evitar bebidas que puedan irritar la vejiga: zumos cítricos, bebidas con cafeína y refrescos con gas
  • Intentar asegurar un tránsito intestinal regular para evitar el estreñimiento
  • Tener previsión y vaciar la vejiga antes de cualquier actividad donde es probable que se produzcan risas, como reuniones con amigos
 
Una técnica que puede ayudar con la incontinencia al reír se basa en el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico con el fin de recuperar el control rápidamente y evitar que la vejiga se vacíe.
 
¿En qué consiste esta técnica? Para prevenir las fugas de orina, los músculos del suelo pélvico se contraen activamente cuando nos reímos, tosemos, levantamos un peso o estornudarnos. Ejercitar los músculos del suelo pélvico puede fortalecerlos para que ofrezcan el soporte correcto.
 
Estos ejercicios aumentan el control de la vejiga y mejoran, o evitan, las pérdidas de orina. Los músculos del suelo pélvico, como cualquier otro músculo del cuerpo, se volverán más resistentes cuanto más los utilices y los entrenes. 

Incontinencia por la risa en niños pequeños

Este tipo de incontinencia suele aparecer en edades comprendidas entre los cinco y los siete años y, en la mayoría de los casos, los síntomas se suavizan y desaparecen con la edad.

¿Es frecuente tener escapes de orina al reírse?

La incontinencia por la risa se produce casi exclusivamente en el sexo femenino, principalmente entre las niñas, pero también puede ser un problema para los niños, aunque es menos frecuente. Dado que estas pérdidas de orina están generalmente desencadenadas por la risa, en este tipo de incontinencia infantil la vejiga funciona con normalidad.

¿Cuáles son los mejores protectores para la incontinencia por la risa?

La gravedad de la incontinencia derivada de un ataque de risa varía de una persona a otra. La vejiga puede vaciarse de manera total o parcial, por lo que el tipo de protector para la incontinencia dependerá de las necesidades de la persona.
 
Para pérdidas leves, nuestra gama TENA Discreet incluye protectores tan pequeños como un protegeslip, que ofrecen un gran nivel de seguridad, ya que están especialmente diseñados para absorber pequeñas cantidades de orina de forma más rápida que los protegeslips normales, para que disfrutes de una sensación de frescura y sequedad.