Que tus fugas nocturnas no te quiten el sueño

¿Necesitas levantarte varias veces al baño durante la noche? ¿Sientes que tu vejiga no se ha vaciado por completo y tienes ganas de orinar de forma constante? Padeces . Y en algunas personas, sobre todo mayores, esta necesidad constante puede provocar fugas nocturnas.

El hecho de que te despiertes con frecuencia para ir al baño perjudica tu descanso, porque se interrumpen tus ciclos de sueño. Ya no es solo la molestia de levantarte en medio de la noche, ya es la posibilidad de que no duermas lo necesario para afrontar el día siguiente.

La nicturia puede ser un efecto secundario de determinadas enfermedades y/o de fármacos que se prescriben para estas patologías. Ambas causas pueden ser el desencadenante de la necesidad constante de ir al baño durante la noche y están relacionadas con:

Si este es tu caso, consulta con tu médico para que valore si puede sustituir el medicamento por otro que no tenga la nicturia como efecto secundario. 

El insomnio es otra afección médica que también puede causar nicturia y pérdidas de orina durante la noche. Determinadas enfermedades crónicas como el síndrome de piernas inquietas, apnea, Alzheimer o Parkinson causan insomnio y provocan una mayor necesidad de orinar. 

Pero el paso de los años también es un desencadenante de la aparición de la nicturia, especialmente en mujeres. En TENA te explicamos por qué te sucede, y te ofrecemos recomendaciones para, si no eliminar el número de veces que te levantas a orinar, al menos reducirlo.

Causas de las pérdidas de orina nocturnas

Con el paso de los años, nuestros cuerpos experimentan cambios fisiológicos y es lógico que necesitemos ir al baño con más frecuencia. Los han perdido tono y nuestra vejiga ya no funciona como antes. Levantarse para ir al baño, durante la noche, una o dos veces entra dentro de la normalidad. 

La vejiga de una persona joven puede retener hasta medio litro de orina, pero esta cantidad suele reducirse a la mitad a medida que los músculos de la vejiga se vuelven menos elásticos. 

Además, se reduce la capacidad de concentrar la orina, porque nuestro organismo produce la misma cantidad de orina durante el día y durante la noche, solo que nuestro organismo no tiene la misma capacidad para retenerla.

Tu estilo de vida también influye en que la sea más o menos grave. Si bebes grandes cantidades de líquido es obvio que aumentará tu necesidad de ir al baño. Y ésta se aumentará si además consumes bebidas con cafeína y alcohol después de cenar. Y este es el momento en el que te preguntas:

¿Qué puedo hacer para ir menos al baño durante las noches?

  • Procura reducir tu ingesta de líquidos dos horas antes de irte a dormir, pero también recuerda que no beber puede irritar tu vejiga.

  • No bebas café, té ni alcohol antes de irte a dormir.

  • Ve al baño antes de acostarte.

  • Si tienes las piernas hinchadas, prueba a ponerlas en alto por las tardes y a usar medias de compresión para evitar la retención de líquidos y así reducir las micciones nocturnas, ya que ayuda al cuerpo a eliminar la retención de líquidos en las piernas.

  • Despertarse en mitad de la noche puede provocar la necesidad de ir al baño. Si sufres insomnio o molestias durante la noche por diferentes motivos, solucionar estos problemas puede ayudarte a reducir la .

  • Utiliza una compresa para la nocturna si sufres fugas durante la noche.

  • Incorpora a tu rutina los ejercicios de Kegel para fortalecer, en la medida de lo posible, los .

En TENA Discreet contamos con una amplia oferta de productos específicos para que te despreocupes de tus fugas nocturnas, adaptados para diferentes grados de absorción. 

Infórmate sobre cómo combatir la incontinencia urinaria