Primer plano del estómago de una mujer vestida con ropa interior

El cuidado de la piel íntima durante la menopausia

No es ningún secreto que la perimenopausia y la menopausia pueden provocar un sinfín de síntomas físicos y emocionales. Mientras que cambios como los sofocos y el insomnio son bien conocidos, es posible que no conozcas los efectos secundarios más íntimos de la menopausia porque, por desgracia, hablar de los problemas de salud de las mujeres sigue siendo un tabú. TENA está aquí para ayudar a cambiar esta situación.
 
La disminución de los estrógenos (la hormona responsable del mantenimiento del sistema reproductor femenino) durante la menopausia puede provocar incómodos cambios en la vulva. No te preocupes, los cambios en la vulva durante la menopausia son muy comunes y algo que experimentan muchas mujeres. La disminución de los estrógenos puede adelgazar el revestimiento de la vagina, y los tejidos de la vulva pueden volverse más secos, con picores y menos flexibles.
 
Parece una pesadilla, ¿verdad? Pero no te desesperes. Si experimentas sequedad en la vulva, dolor en la zona del clítoris, irritación de la vulva en la menopausia o picores en la vulva después de la menopausia, no estás en absoluto sola. Muchas mujeres fuertes han luchado contra estos síntomas, y tú también puedes hacerlo.
 
Sigue leyendo para descubrir cómo cuidar la piel íntima durante la menopausia y después.

Cambios en la vulva durante la menopausia

Muchas mujeres experimentan cambios en la vulva y la piel íntima durante la perimenopausia y la menopausia. Es importante controlar y gestionar estos cambios para mantener su salud y bienestar personal. Sí, es posible sentirse bien, incluso en las garras de la menopausia.
 
A lo largo de la menopausia, las secreciones y el flujo vaginal se reducen, lo que puede provocar una menor lubricación de la vagina e irritación de la piel íntima. La disminución de los niveles de estrógeno también se correlaciona con un aumento del pH vaginal, que hace que la vagina sea menos ácida.
 
Durante los años fértiles antes de la menopausia, la vagina recibe muchos estrógenos. Tiene un revestimiento más grueso y más pliegues, lo que le permite estirarse para mantener relaciones sexuales y dar a luz. Durante y después de la menopausia, la disminución de estrógenos hace que el revestimiento vaginal y la piel íntima se adelgacen, lo que la hace menos flexible y más susceptible de sufrir molestias y lesiones.
 
Algunas mujeres informan de síntomas incómodos, como el dolor en la zona del clítoris durante la menopausia, la irritación y la sequedad de la vulva, y el picor de la vulva durante la menopausia. Los frágiles tejidos vulvovaginales son muy vulnerables a los desgarros, las hemorragias y las lesiones, por no hablar de las molestias que pueden repercutir negativamente en el día a día. Los cambios de la vulva en la menopausia también pueden tener un efecto perjudicial para las mujeres que quieren mantener una vida sexual sana después de la mediana edad.
 
Todo esto puede parecer aterrador, pero los cambios en la vulva son algo que muchas mujeres tienen que afrontar durante la menopausia. Si te informas bien y te enfrentas a las molestias e irritaciones de la vulva, podrás sentirte mejor durante esta importante etapa de tu vida.

El 94% de las mujeres están de acuerdo en que TENA Lights Sensitive se siente suave en su piel.

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Cuidados para la irritación de la vulva durante la menopausia

Los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar los cambios y las molestias de la vulva durante la menopausia:

1. Utilizar un limpiador suave

Incluso antes de la menopausia, muchas mujeres descubren que productos comunes como los detergentes para el lavado, el jabón con fragancia, los aceites perfumados, el baño de burbujas, el talco, el spray femenino y los desodorantes pueden irritar la zona de la vulva. No hace falta decirlo, pero evita estos productos durante la menopausia.
 
También debes tener mucho cuidado al limpiar tu vulva, para evitar cualquier sequedad o irritación innecesaria. Para minimizar las molestias, utiliza sólo agua caliente para limpiar la zona. Después del baño o la ducha, procura no frotar la zona enérgicamente con una toalla o franela, sino que sécala suavemente para minimizar la irritación de la vulva en la menopausia. 

2. Elige productos para pieles sensibles

Para minimizar la sensibilidad de la vulva durante la perimenopausia y la menopausia, intente utilizar un detergente suave para lavar la ropa interior, y elija ropa interior de algodón 100% siempre que sea posible. Evita usar nylon u otras fibras sintéticas, ya que pueden empeorar la irritación de la vulva durante la menopausia.
 
Cuando elijas productos para la incontinencia, busca compresas transpirables que no contengan fragancias ni colorantes, como TENA Lights for Sensitive Skin. Éstas deberían ayudar a mantener la salud de la piel íntima, previniendo cualquier tipo de picor y dolor en la vulva durante la menopausia o la posmenopausia.
Imagen de producto de las compresas TENA Lights Sensitive Ultra Mini y Ultra Normal

Cómo afrontar la incontinencia

La incontinencia urinaria es un síntoma común de la menopausia. TENA Lights Sensitive es nuestra compresa más cuidadosa hasta la fecha, fabricada con una suave capa superior que resulta especialmente delicada para la piel menopáusica.

3. Tratar el dolor de la menopausia y la irritación de la vulva con productos tópicos

Durante la menopausia, la vulva puede sentirse mucho más seca de lo normal, debido a la disminución de las secreciones vaginales. La sequedad relacionada con la menopausia puede tratarse a menudo con cremas hidratantes vaginales tópicas de venta libre o con un gel lubricante a base de agua, que puedes aplicar localmente en la piel íntima para mantener sanos los tejidos vulvovaginales. Estas cremas eternas sin perfume suelen estar compuestas por ingredientes como la glicerina, el aceite mineral y el ácido sórbico, que son suaves con la piel y ayudan a rejuvenecer el tejido de la vulva para renovar la humedad.

4. Prueba la terapia de sustitución hormonal (TRH)

Si tienes un caso especialmente agudo de irritación, sequedad o dolor en la vulva, puede resultarte útil una crema o pesario tópico de estrógenos. Esto debería restaurar el estrógeno en la zona afectada, ayudando a mejorar la elasticidad y a aliviar las molestias de la vulva.
 
Los síntomas de la menopausia también pueden afectar a la vejiga y la uretra, haciendo que orines con más frecuencia. Es posible que sientas la necesidad de ir al baño enseguida, o que sufras frecuentes infecciones del tracto urinario. Las cremas o pesarios vaginales de baja dosis de estrógenos también pueden ser eficaces para combatir este tipo de síntomas de la menopausia.

5. Habla con un médico sobre la irritación de la vulva durante la menopausia

Si la irritación de la vulva durante la menopausia te está afectando y no consigues aliviarla con tratamientos caseros, no tengas miedo de hablar con tu médico. Su médico puede remitirle a un dermatólogo o ginecólogo especialista en vulva para que le dé un tratamiento. Aunque la irritación de la vulva en la menopausia es muy común, siempre debes buscar ayuda profesional si experimentas síntomas como un flujo vaginal inusual, un sangrado anormal entre periodos o después de las relaciones sexuales, o si notas alguna erupción o enrojecimiento en la vulva, ya que podrían ser un signo de algo más grave. Aunque no estés segura, busca siempre el consejo de tu médico de cabecera y da prioridad a tu salud por encima de todo.

Si crees que necesitas más consejos para hacer frente a la sequedad vaginal o para aprender a evitar las irritaciones de la piel en caso de pérdidas de orina durante la menopausia, TENA está aquí para ayudarte. Para obtener más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con un profesional, como tu médico de cabecera más cercano.

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