¿Qué es la menopausia y cómo prepararse para su llegada?

Llega un momento en la vida de las mujeres en el que aparece la . Sin duda, es un acontecimiento que marca tu vida porque afecta por completo a tu salud física y emocional. 
 
Es el paso de una etapa a otra: llega la madurez y tienes que prepararte para afrontarla y aprender a disfrutar de ella. Pero a gran parte de vosotras os surgen muchas dudas porque no es un tema del que se suela hablar con normalidad.
 
Los expertos aseguran que para afrontar la menopausia con optimismo, bienestar y salud es necesario consultar con tu ginecólogo/a sobre los cambios que tu cuerpo experimentará, porque esta es la mejor forma de eliminar la ansiedad y mejorar tu calidad de vida.
 
Por ello, desde TENA Mujer te acompañamos, explicándote qué es la menopausia, cuáles son sus fases y proponiéndote nuevos hábitos que favorecerán tu salud. Y comenzamos resolviendo la primera pregunta que todas os hacéis…

¿Qué es la menopausia?

La es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación, porque los ovarios dejan de producir hormonas y de liberar óvulos para la fecundación. El fin de la menstruación anuncia el final de la edad reproductiva de la mujer, y es una parte natural del proceso de envejecimiento.
 
La menopausia suele producirse entre los 45 y los 55 años, aunque cada experiencia es totalmente diferente y puede empezar mucho antes para algunas mujeres. Es lo que se denomina menopausia precoz y afecta a un 6% de las mujeres menores de 40 años. Se produce por una disminución importante de la producción de estrógenos con la consecuente pérdida de la protección natural contra determinadas enfermedades. 
 
Si te encuentras en este caso, es aconsejable que acudas a tus revisiones ginecológicas y consultes cuáles son los tratamientos que pueden prescribirte para evitar los efectos negativos de la menopausia.

¿Cuánto dura la menopausia?

La atraviesa varias fases , y cada una de ellas presenta sintomatologías diferentes. Los expertos aseguran que una mujer es "posmenopáusica" después de 12 meses sin menstruación. Pero la transición a la menopausia no se produce de un día para otro. Es un proceso gradual en el que irás descubriendo los cambios que se producen en tu cuerpo y que a veces te provocará la sensación de vivir constantemente en una montaña rusa hormonal.

A medida que tu cuerpo se prepara para finalizar tu periodo de capacidad reproductiva, pasarás por cambios emocionales, y toda una serie de síntomas físicos como los temidos sudores nocturnos, la niebla cerebral -olvidos, confusión agotamiento y la sensación de que tu cerebro tiene muchos más años que tu cuerpo-, y disminución de la libido.

Insistimos en que cada mujer experimentáis vuestro propio proceso de menopausia, y que no tenéis por qué padecer todos los síntomas que conllevan cada una de sus fases. Muchas de vosotras hacéis esta transición prácticamente sin síntomas.

¿Cuándo aparece la incontinencia urinaria?

La urinaria es uno de los síntomas que suele aparecer cuando llega la . Existen indicios de que los cambios hormonales, en especial la reducción del nivel de estrógenos, afectan a los músculos abdominales y pueden provocar que la vejiga cambie de posición, lo cual deriva en pérdidas de orina. Además, los tejidos de la vagina y el tracto urinario pueden secarse y hacerse más finos y menos elásticos con la edad.
 
Por suerte, con la información y la protección adecuadas, la incontinencia durante la menopausia no tiene por qué ser un impedimento para vivir con absoluta normalidad y hacer lo que más te gusta, ahora que seguramente dispones de más tiempo libre para ti. Te ofrecemos dos formas de reducir e incluso eliminar la incontinencia durante esta etapa de transición:
 
  • El tratamiento con estrógenos, en forma de cremas o supositorios vaginales, puede ayudarte con los síntomas durante la menopausia. Pregunta a tu médico cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

  • Incorpora los ejercicios de Kegel a tu rutina diaria. Dedicar solo unos minutos al día a ejercitar el suelo pélvico puede reducir el riesgo de pérdidas de orina o incluso hacer que desaparezcan.
 
Te invitamos a seguir leyendo todos los contenidos que te ofrecemos sobre la menopausia y sus diferentes fases. ¡Vive este nuevo periodo de tu vida siendo consciente de lo que conlleva y sin incertidumbre!

Conoce más sobre la menopausia