Cómo puede afectar la menopausia a la salud mental

Es habitual experimentar cambios en el estado de ánimo y en la forma de sentirse en general cuando se atraviesa la . Muchas mujeres manifiestan sentimientos de ansiedad, irritabilidad, "niebla cerebral" y baja autoestima, así como la sensación de que es el fin de una era. Muchas de nosotras nos sentimos invisibles en este momento de nuestras vidas, y luchamos por conocer nuestro nuevo lugar en la sociedad.
 
Estos sentimientos se deben en gran medida a los cambios hormonales que se producen: la disminución de los estrógenos puede hacer estragos en las emociones y hacernos sentir todo tipo de cosas horribles.
 
Los efectos físicos de la menopausia, como los sofocos, los dolores de cabeza y la rigidez de las articulaciones, también pueden influir, y es comprensible que te sientas frustrada y decaída.
 
Si experimenta alguno de estos sentimientos, puede estar segura de que no está sola. Siga leyendo para saber más sobre cómo la menopausia puede afectar a su salud mental, y los pasos que puede dar para superarla.

Problemas comunes de salud mental asociados a la menopausia

Sentirse decaída durante la   
 
Los cambios hormonales durante la menopausia pueden provocar sentimientos de baja autoestima y bajo estado de ánimo. Esto se debe a que los estrógenos, que controlan el ciclo menstrual, también influyen en la serotonina, una sustancia química que promueve la sensación de bienestar y felicidad.
 
Si tienes un historial de depresión, es posible que reconozcas que algunas emociones familiares empiezan a reaparecer, lo que puede darte miedo, pero recuerda que estos sentimientos son muy comunes durante la menopausia, pueden tratarse y pasarán.
 
Sentimientos de ansiedad durante la menopausia

Algunos síntomas de la menopausia pueden inducir o estar asociados a sentimientos de ansiedad. Los sofocos pueden parecerse mucho a un ataque de pánico, ya que pueden hacer que el corazón se acelere y que se sienta calor y sudor.
 
Durante la menopausia también puedes tener problemas para dormir, y el cansancio también puede desencadenar sentimientos de ansiedad.
 
Cambios de humor durante la menopausia

Los cambios de humor son un síntoma común de la menopausia. El descenso de los niveles de estrógeno puede provocar cambios en el estado de ánimo y hacer que se sienta menos controlada de lo que normalmente se siente.
 
Es comprensible que esto afecte a la forma en que se siente de sí misma, y también puede suponer una tensión en las relaciones, pero ser abierta y honesta consigo misma y con sus seres queridos sobre lo que está experimentando puede ayudarle a superar esta etapa de su vida y a que sus seres queridos comprendan por lo que está pasando.
 
Factores físicos de la menopausia que pueden influir en el estado de ánimo
 
Muchos de los síntomas físicos de la menopausia son bien conocidos, como el aumento de peso, los dolores de cabeza y los dolores articulares. Cualquiera de estos síntomas puede hacer que te sientas deprimida en los mejores momentos, así que no es de extrañar que tengan un impacto en tu estado de ánimo. Además, siempre existe la posibilidad de que la se produzca durante este periodo, lo que puede conllevar sus propios problemas, que afectarán a la forma en que te sientes de ti misma, pero esperamos que esto sea algo en lo que podamos ayudarte.

Mantener la confianza durante la menopausia

Todos los sentimientos que hemos mencionado anteriormente pueden afectar a tu confianza y autoestima, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para gestionar estos sentimientos y ayudarte a mantener la confianza durante la menopausia:
  • Ya estás en el camino correcto para esto: lee sobre la para que tengas una comprensión de lo que está pasando con tu cuerpo y lo que puedes hacer para prevenir y ayudar con los síntomas de la menopausia para permitirte obtener el conocimiento para entender cómo prevenir y disminuir los síntomas. 
  • Controle su estado de ánimo e identifique cualquier patrón en sus sentimientos. ¿Hay ciertas situaciones que le hacen sentirse triste o ansiosa? Si es así, evítalas si puedes. 
  • Dé prioridad al sueño: Es posible que le cueste más dormir durante la menopausia, así que tome decisiones positivas sobre su estilo de vida para mejorar el sueño. Evite el café, el té, los refrescos o las bebidas energéticas seis horas antes de acostarse, ya que pueden contribuir a la frecuencia urinaria y a la . Deje de fumar e intente minimizar el estrés.
  • Minimice el estrés mediante opciones como el ejercicio regular, una dieta sana y el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. La meditación también puede ayudar.  
  • Lleve una dieta nutritiva: Llevar una dieta equilibrada puede darle más energía, reducir los niveles de estrés y ayudarle a dormir mejor. Comer bien también puede ayudar a garantizar una buena salud intestinal, que puede mejorar la producción de serotonina. Las menstruaciones irregulares y abundantes son una parte común de la peri-menopausia y pueden conducir a un riesgo de deficiencia de hierro, que puede conducir a una mayor sensación de cansancio, por lo que hay que comer alimentos ricos en hierro o tomar suplementos de hierro para contrarrestarlo. 
  • Habla con otras personas, ya sean amigos, familiares u otras mujeres que también estén pasando por la menopausia. Recuerda que no estás sola en esto. Considera la posibilidad de unirte a un grupo o foro de Facebook para obtener más apoyo. 
  • La frecuencia e intensidad de los síntomas son diferentes para cada persona. El hecho de que hayas tenido amigas que lo hayan pasado fatal durante la menopausia no significa que tú también lo vayas a pasar. 
  • Recuerda que es normal que te sientas así y que es algo por lo que toda mujer pasará en algún momento de su vida. Recuerda que hay muchas cosas que puedes hacer para controlar la situación y prevenir y minimizar los síntomas. 
  • No te escondas de ello, abrázalo. Comparte tus experiencias con los demás. Te sorprenderá saber cuántas mujeres, jóvenes y mayores, se beneficiarán de tu experiencia y querrán escuchar lo que tienes que decir.  
  • Si experimentas incontinencia durante la menopausia, contar con una protección discreta y eficaz como las compresas TENA Lights Sensitive de rápida absorción y lo suficientemente delicadas para las pieles más sensibles puede ayudarte a sentirte más segura.

Obtener ayuda y apoyo durante la menopausia

Si los sentimientos de ansiedad, el bajo estado de ánimo o los cambios de humor están afectando a tu vida diaria o a tus relaciones, y tienes dificultades, habla con tu médico de cabecera. Hay ayuda disponible y no tienes que hacerlo sola. Su médico de cabecera puede ofrecerle medicación de terapia hormonal sustitutiva (THS), otros medicamentos o asesoramiento para ayudarla a atravesar la .

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