Una mujer enseñando un producto para los ejercicios de Kegel

¿Cómo preparase para la menopausia?

La menopausia es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación, porque los ovarios dejan de producir hormonas y de liberar óvulos para la fecundación. El fin de la menstruación anuncia el final de la edad reproductiva de la mujer, y es una parte natural del proceso de envejecimiento.
 
La menopausia suele producirse entre los 45 y los 55 años, aunque cada experiencia es totalmente diferente y puede empezar mucho antes para algunas mujeres. Se dice que una mujer es "posmenopáusica" después de 12 meses sin menstruación. Pero la transición a la menopausia no se produce de la noche a la mañana. Es un proceso gradual.
 
La fase de transición se conoce como perimenopausia y puede ser, como mínimo, una montaña rusa hormonal. A medida que el cuerpo se prepara para cerrar el último capítulo de las menstruaciones, algunas se encuentran con cambios emocionales y un buffet de síntomas físicos que van desde los sudores nocturnos y la niebla cerebral hasta las caídas de la libido y la incontinencia urinaria. Pero no todo es malo. Cada experiencia de la menopausia es diferente. Muchas tienen muy pocos o ningún síntoma, mientras que muchas mujeres prosperan durante la menopausia, con pelos de la barba y todo.
 
Si te sientes nerviosa al afrontar este proceso natural, únete al club. Según una encuesta de Forbes, alrededor del 64% de las mujeres se sienten poco preparadas para la menopausia.
 
Cuanto más conocimiento tengas sobre esta etapa de la vida y más sepas qué esperar, más capacitada te sentirás para afrontarla. Como no se habla lo suficiente de la menopausia, a muchas personas les pilla desprevenidas. Sigue leyendo para descubrir (casi) todo lo que necesitas saber sobre la preparación para la perimenopausia y la menopausia.

Lo menos que esperaba de la menopausia, era que sucediera. Nadie me lo dijo, no me avisaron.

¿Qué es la perimenopausia?

La transición menopáusica, también conocida como perimenopausia, abarca los meses y años que preceden a la menopausia. La perimenopausia suele comenzar a los 40 años y dura una media de unos cuatro años, pero no podemos dejar de recalcar que cada experiencia es diferente. Puede durar varios meses o prepararse hasta 12 años.
 
En el periodo previo a la menopausia, los ovarios liberan menos estrógenos (la hormona responsable del mantenimiento del sistema reproductivo). La disminución de estrógenos da lugar a una serie de signos y síntomas que la mayoría de las mujeres pueden experimentar. Uno de los síntomas más reveladores es la alteración de la menstruación, con ciclos menstruales más largos o más cortos.
 
Además de los cambios en la menstruación, la perimenopausia puede provocar sofocos, sudores nocturnos, problemas de sueño, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, fatiga, niebla cerebral, mal humor, ira total (¿quién podría culparte?), ansiedad, migrañas, pérdida de libido y sequedad vaginal, dolores articulares y cambios en la piel, el pelo y los pechos.
 
Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para prepararte y controlar los síntomas de la perimenopausia, de modo que causen el mínimo trastorno en tu vida.

Empiezas a sentirte diferente en muchísimos aspectos.

Consejos para prepararse para la perimenopausia y la menopausia

1. Controla tus periodos

Para muchas, los cambios en la menstruación son el primer indicio de la perimenopausia: su ciclo mensual, antes regular, puede volverse errático. Sea cual sea la fase de la vida en la que te encuentres, siempre es una buena práctica hacer un seguimiento de tus periodos. Esto es especialmente importante a medida que te acercas a los 40 años, ya que tu ciclo puede volverse errático, volviéndose más corto, más largo o, en general, imprevisible.
 
Para prepararte para la perimenopausia y la menopausia, intenta acostumbrarte a llevar un registro de tu periodo, ya que esto puede ayudarte a identificar cualquier patrón de sangrado emergente o anomalías en tu ciclo. Existen muchas aplicaciones de seguimiento de la menstruación específicas para la menopausia que facilitan este proceso. Algunas incluso te permiten hacer un seguimiento de los síntomas que te acompañan y calificar su gravedad, lo que puede ser útil si necesitas hablar con un médico más adelante.

2. Mantener la salud

Muchas mujeres se lamentan de la pérdida de cintura en la perimenopausia y la menopausia. El aumento de peso es una parte totalmente normal del proceso natural de envejecimiento. La disminución de los estrógenos y de la masa muscular puede ralentizar el metabolismo y cambiar la forma en que el cuerpo almacena la grasa.
 
Por supuesto, no hay nada malo en tener unos cuantos bultos. Una mujer posmenopáusica con la que hablamos dijo: "Tener una barriga más redonda es un camino de paso". Los cambios corporales siempre pueden resultar un poco inquietantes -después de todo, somos animales de costumbres-, pero es importante entender y aceptar que es una parte natural del envejecimiento.
 
Dado que el panorama hormonal está cambiando, el calcio, el hierro y la fibra son nutrientes de los que suelen carecer las mujeres menopáusicas, así que asegúrate de llevar una dieta equilibrada repleta de verduras, lácteos y fuentes de fibra sin refinar. También puedes tomar suplementos para asegurarte de que tu cuerpo recibe los nutrientes que necesita durante la transición. Beber mucha agua te ayudará a mantenerte hidratado y a eliminar las toxinas del cuerpo.
 
Además de mantener una dieta equilibrada, intente hacer ejercicio con la mayor regularidad posible. Se cree que el cardio de bajo impacto y el yoga alivian síntomas como los sofocos. No estamos diciendo que pueda salir de esta situación, pero puede ayudar un poco. Sobre todo, cuando no has dormido en toda la noche, los pequeños detalles hacen mucho.

"Le pedí a mi médico que me hiciera una prueba de demencia precoz".

Cuando Sandie empezó a experimentar pérdidas de memoria, no tenía ni idea de que estaban relacionadas con la menopausia. Su consejo: anótalo todo en un cuaderno y habla con alguien sobre tu experiencia.
 
Ver la historia de Sandie.

3. El pelo, la piel y las uñas lo son todo

Una cosa que puedes hacer para prepararte para la perimenopausia y la menopausia es cuidar bien tu pelo, tu piel y tus uñas. Muchas mujeres luchan contra los cambios en estas áreas durante la menopausia. 
 
Los desequilibrios hormonales pueden causar el adelgazamiento del cabello y el debilitamiento de las uñas, así que intenta buscar vitaminas y suplementos para mantener el cabello y las uñas fuertes. Ten por seguro que los problemas pueden desaparecer de forma natural a medida que las hormonas se asientan tras la menopausia. 
 
La pérdida de músculo y el agotamiento del colágeno pueden hacer que la piel se caiga y que las líneas y arrugas se hagan más evidentes. Esto, de nuevo, es una parte totalmente normal del envejecimiento. Que no cunda el pánico. Te estás haciendo mayor, pero muchos afirman que el envejecimiento les da el don de que no les importe lo que piense la gente. ¿Y qué mejor regalo puede haber que ése?
 
A medida que la producción de melanina se ralentiza, la piel puede parecer más pálida y pueden empezar a aparecer manchas de la edad. Utiliza FPS para proteger la piel de los daños del sol, exfóliala con regularidad para vigorizarla e invierte en una crema hidratante de buena calidad dirigida a la edad para mantener la piel hidratada y flexible. En todo caso, te hará sentirte encantada y mimada.

4. Cómo afrontar los cambios emocionales

Los cambios emocionales son una de las partes más comunes -pero de las que menos se habla- de la menopausia. La disminución de los niveles de estrógeno puede hacer que te sientas en un estado constante de SPM. Puedes notar que experimentas una mayor volatilidad emocional en los días previos a la menstruación, cuando tus hormonas están naturalmente en su punto más bajo. Es posible que quieras estrangular a tu pareja. Puede que golpee pasivamente las ollas y sartenes por la cocina en una búsqueda furiosa del rallador de queso. Puede gritar improperios a su ordenador cuando éste tarda demasiado en cargar. Los sentimientos de irritabilidad, tristeza, olvido y falta de paciencia pueden aumentar gradualmente alrededor de la época de la menstruación hasta varios días al mes, y luego más a medida que se avanza en la menopausia.
 
Muchas mujeres descubren que los cambios en el estilo de vida, como una alimentación sana, una buena higiene del sueño y el ejercicio regular, pueden aliviar los elementos emocionales de la menopausia. Adoptar prácticas tranquilizadoras como la respiración profunda, el yoga y la meditación en el período previo a la perimenopausia también puede ayudar a gestionar las emociones. 
 
Quizá te ayude hablar de la menopausia con tus seres queridos. Cuéntales lo que está pasando. Así, te perdonarán si les lanzas un jarro. Y, con suerte, también te apoyarán. Tener a alguien con quien hablar puede suponer una grieta de alivio.

5. Hablar de la menopausia

¿Sabías que en estos momentos hay unos 6 millones de mujeres con menopausia en todo el mundo? Según la organización benéfica Menopause Support, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres experimentará síntomas debilitantes, y muchas mujeres posmenopáusicas dicen que experimentan una falta de apoyo y comprensión general.
 
Para prepararse para la perimenopausia y la menopausia, intente sentirse cómoda hablando del tema con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Tal vez se sienta incómoda con la idea de que la menstruación desaparezca para siempre, o tal vez quiera saber qué hace su empresa para apoyar a las mujeres que hacen malabares con los sofocos y las hojas de cálculo de Excel en el trabajo (¡una combinación nada divertida!). Al hablar abiertamente de la menopausia, estarás ayudando a romper el estigma y prestando apoyo a otras personas que se enfrentan a retos relacionados con la menopausia.

6. Investiga los productos para la menopausia y las opciones de tratamiento

Para prepararse para la perimenopausia y la menopausia, puede dedicar algún tiempo a investigar y considerar algunas de las muchas opciones de tratamiento disponibles. Por ejemplo, la terapia hormonal sustitutiva (THS) puede ayudar a equilibrar las hormonas, los lubricantes pueden ayudar a combatir la sequedad vaginal, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a controlar los cambios de humor y un sólido régimen de ejercicios de Kegel, junto con las compresas TENA puede ayudar a controlar cualquier problema de incontinencia relacionado con la menopausia.
Imagen de producto de las compresas TENA Lights Sensitive Ultra Mini y Ultra Normal

Cómo afrontar la incontinencia

La incontinencia urinaria es un síntoma común de la menopausia. TENA Lights Sensitive es nuestra compresa más cuidadosa hasta la fecha, fabricada con una suave capa superior que es especialmente delicada con la piel de la menopausia.
Cuando llegan la perimenopausia y la menopausia, no tienes por qué pasar por todo ello sola. Explorar el mundo de las opciones de tratamiento con antelación puede ayudarte a tener una buena idea de cómo afrontar las partes difíciles cuando surjan.
 
Todos conocemos a alguien que está pasando por la menopausia. Y, sin embargo, rara vez hablamos de ello. ¿Por qué no le preguntas a alguien de tu vida cómo ha afrontado la menopausia? Todo el mundo tiene sus propios consejos y trucos para sobrellevarla, desde meter la almohada en el congelador hasta regalarse una siesta al mediodía. La menopausia no debería pillarnos desprevenidos simplemente porque no hablamos de ella lo suficiente. Cuanto mejor preparada esté, más fácil será. Te lo prometo.

TENA está aquí para ayudarte a recorrer el camino de la menopausia, incluidos los consejos prácticos para la incontinencia menopáusica. Si crees que necesitas más apoyo para prepararte para la perimenopausia y la menopausia, no dudes en ponerte en contacto con un profesional sanitario, como tu médico de cabecera más cercano.

Para saber más