Una mujer ayuda a su marido a ducharse.

Respuestas a las preguntas de los cuidadores

3 de cada 4 afirman que no se sentirían cómodo sabiendo cómo cuidar de un ser querido.1

Muchos cuidadores familiares dicen que no se sienten preparados y no saben dónde conseguir la información adecuada.

TENA ha revisado foros mundiales de cuidadores, grupos de redes sociales y los temas que buscan los cuidadores en Internet para crear una guía sencilla que dé respuesta a algunas de las principales preguntas que puedan tener.

Esta guía ha sido creada con el fin de ofrecerte respuestas a preguntas, ideas y preocupaciones relacionadas con la prestación de cuidados. Encontrarás un montón de consejos prácticos y ayuda que te servirán de orientación a lo largo de tu experiencia como cuidador.

1. Ayuda general para cuidadores

 
Una mujer saca la colada de la lavadora y se la da a su madre.

3 de cada 5 personas creen que es su deber convertirse en cuidador si su ser querido necesita ayuda.1

Soy una cuidadora sin experiencia y no tengo ni idea de dónde empezar. ¿De qué recursos dispongo?

“Solo a través de este proyecto se me ha reconocido plenamente como cuidadora. Me resulta complicado. Mucha gente está en una situación peor que la mía y van mucho más allá de mis tareas. Hay un montón de versiones diferentes. A millones y millones de personas de todo el mundo se les podría considerar, de algún modo, cuidadores”. Rebecca, cuidadora de su madre Harriet

Como cuidador, seguro que quieres ofrecerle el mejor cuidado posible a tu ser querido. TENA ofrece una gran variedad de recursos digitales para ayudar a los cuidadores sin experiencia, entre los que se incluyen guías detalladas y artículos con multitud de consejos y asesoramiento práctico.

He escuchado que los planes de cuidados son una herramienta práctica para los cuidadores. ¿Cómo puedo crear uno?

La labor de cuidador puede conllevar muchas tareas en un solo día. Además, cada día es diferente y puede que, a veces, te preguntes cómo vas a poder con todo. Crear un plan de cuidados puede ayudarte a sentirte más en control de la situación. Un plan de cuidados es un documento colaborativo que generalmente lo crea el cuidador, la persona de la que se cuida y un enfermero o profesional sanitario. Los planes de cuidado deben adaptarse a cada persona, pero suelen incluir detalles personales, información médica, objetivos de bienestar y una lista de las tareas por día, semana, mes y año (pueden abarcar aspectos administrativos, las necesidades de nutrición e hidratación, así como los cuidados desde el punto de vista médico, social y psicológico).

El plan de cuidados, que sirve como herramienta de planificación y organización, te ayudará a comprender lo que tienes que hacer y en qué momento. La práctica guía del plan de cuidados de TENA contiene todo lo que necesitas saber para ponerlo en marcha.

Mis familiares no están de acuerdo en el tema de los cuidados. ¿Cómo podemos llegar a un entendimiento?

Incluso en las familias mejor avenidas, la persona encargada de los cuidados puede sentirse abrumada con la responsabilidad. Es importante resolver cualquier conflicto familiar lo antes posible para garantizar que tu ser querido reciba el cuidado que necesita. La preparación y la cooperación son aspectos fundamentales. Convocar una reunión familiar y diseñar conjuntamente un plan de cuidados es una excelente forma de repartir las responsabilidades. Procura ser abierto y honesto con los otros miembros de la familia acerca de las tareas que son factibles para ti como cuidador e indica aquellas para las que necesitas ayuda de otras personas. Si los desacuerdos familiares se convierten en una fuente de tensión cada vez mayor, puede que sea necesario que intervenga un tercero, como un asesor o mediador para intentar resolver la situación.

2. Ayuda práctica para cuidadores

 
Un hombre sonriente, sentado al aire libre, le da de comer a su hija adolescente.

El lado práctico de cuidar a alguien puede resultar confuso para los cuidadores sin experiencia. Casi 2 de cada 5 personas afirma que no sabe dónde buscar ayuda o asesoramiento en caso de tener que desempeñar la labor de cuidador familiar.

¿Cómo puedo hacer para que la casa sea segura?

Cuando cuidas de alguien, seguramente quieres garantizar que el lugar en el que vive sea cómodo y seguro. Quizá tengas que adaptar su entorno doméstico para que su salud y seguridad no corran peligro. Por ejemplo, si la persona de la que cuidas tiene movilidad parcial o le cuesta mantenerse en pie, puede que tengas que instalar barandillas en casa o instalar un elevador de escaleras para mejorar su calidad de vida. Asegúrate de que su hogar esté equipado para sus necesidades personales. Otra buena idea es añadir más luz para que vea mejor los objetos a su alrededor. Minimizar el riesgo en su entorno familiar también te facilitará tu labor de cuidador. En caso de que cuides de esta persona en tu propia casa, dispones de varias formas de adaptar tu espacio sin que se parezca a un hospital. La Guía de seguridad en el hogar de TENA contiene más consejos sobre cómo hacer que tu casa sea más accesible.

Quiero tener la seguridad de que el estado físico de mi ser querido sea el mejor posible. ¿Dónde puedo encontrar planes de nutrición y ejercicio?

Tener una buena alimentación y mantenerse bien hidratado son aspectos muy importantes para mantener una buena salud. Es posible que alguien cercano a ti dependa no solo de ti para conseguir comida y bebida, sino también para ayudarle a comer y beber. Es importante tener en cuenta que no existe un enfoque nutricional universal que sea adecuado para todas las personas. Por ello, es fundamental contar con la ayuda de un profesional de la salud para crear un plan personalizado que se ajuste a las necesidades específicas de tu ser querido y le permita mantenerse en un buen estado físico.

Me preocupa tener que levantar a mi ser querido. ¿Cómo puedo hacerlo de la mejor manera para los dos?

Al cuidar de una persona, probablemente tengas que levantarla, llevarla o doblarte constantemente para prestarle ayuda. Quizá también tengas que ayudarle para meterse o salir de la cama o vestirse. Este tipo de ayuda física puede resultar abrumadora, de modo que es necesario garantizar que se emplean las técnicas adecuadas a la hora de levantar a tu ser querido para que ambos estéis protegidos y no tengáis ningún problema de salud o seguridad. Estas son algunas normas generales:

  • Nunca levantes por encima de la altura de los hombros
  • Coloca los pies firmemente sobre el suelo antes de moverte
  • Mantén el peso lo más pegado a ti para facilitar el levantamiento
  • Consulta a tu profesional sanitario para que te aconseje sobre cómo levantar a tu ser querido en función de sus necesidades, para prevenir cualquier accidente

Lee los consejos prácticos de TENA para hacer que tu entorno de cuidados sea más ergonómico tanto para ti como para tu ser querido. También puedes instalar ayudas, como los asientos de inodoro elevados, para que te resulte más fácil ayudar a tu ser querido con su movilidad. Consulta a un médico o terapeuta ocupacional para obtener más información sobre las ayudas ergonómicas.

3. Apoyo emocional para cuidadores

 
Una mujer agotada sentada sola en una lavandería.

Las dificultades emocionales pueden afectar a la persona de la que se cuida y al cuidador. Cerca del 47 % de los cuidadores familiares tienen sensación de depresión, y casi 3 de cada 5 creen que necesitan atención médica para tratar su salud mental.1

¿Cómo puedo mantener la salud mental de mi ser querido?

Ayudar a alguien con problemas de salud mental es un auténtico desafío como cuidador. Si te preocupa la salud mental y el bienestar de tu ser querido, es importante que busques ayuda experta y asesoramiento de un profesional sanitario lo antes posible. Si se trata de una enfermedad mental específica, o experimenta ansiedad o depresión, comprender los detalles de su diagnóstico pueden ayudarte a ofrecerle la ayuda que necesita.

La organización benéfica de salud mental Mind ofrece una gran cantidad de recursos que pueden ayudarte a cuidar de alguien con un trastorno mental. Hablar y escuchar es un excelente punto de partida en estos casos, pero a veces no es posible. Si a tu ser querido le cuesta comunicar sus cambios de humor, quizá puedas dibujar o imprimir tarjetas que describan emociones para que puedan explicar sus sentimientos de manera sencilla.

¿Qué puedo hacer si mi ser querido no quiere ayuda?

En algunos casos, a la persona que necesita ayuda le cuesta aceptar la realidad de sus necesidades. Intenta averiguar los motivos por los que rechaza la ayuda. ¿Se siente una carga? ¿Le asustan los cambios? ¿La pérdida de independencia afecta a su salud mental? Cuando comprendas su perspectiva y motivaciones, te resultará más fácil elaborar una estrategia que os vaya bien a los dos. Tanto si se trata de analizar las sugerencias como mantener una conversación sincera, es recomendable adoptar un enfoque empático cuando se ponen objeciones a tu labor de cuidador.

Un aspecto a tener muy en cuenta durante los cuidados es el lenguaje corporal y el tono de voz. Si tu ser querido tiene un mal día, puedes distraerle hablándole de manera positiva de cosas que le gustan, en especial recuerdos o vivencias de las que disfrutó en el pasado.

¿Cómo puedo hacer frente a problemas de conducta?

Como cuidador, puede que tengas que soportar cambios de humor o un comportamiento difícil por parte de tu ser querido. Esto es algo muy normal y puede solucionarse dándole espacio, hablando las cosas, haciéndole reír o distrayéndole, dependiendo de la situación.

Por lo general, la mejor opción es evitar que se produzcan problemas de comportamiento. Las personas que necesitan cuidados son más propensas a tener una sensación de soledad y aburrimiento que contribuyen a un bajo estado de ánimo. Animar a tu ser querido a socializar con familiares y amigos y (si es posible) ocupar su tiempo con actividades enriquecedoras, como salir a dar paseos, cuidar el jardín, hacer rompecabezas o acertijos pueden servir de ayuda para reducir un comportamiento problemático.

Si los cambios de humor empiezan a estar fuera de control o el comportamiento problemático sucede con más frecuencia, es importante descubrir el motivo. Pide asesoramiento a un médico o profesional sanitario si no sabes qué hacer.

Si tu ser querido sufre una enfermedad como la demencia, los problemas de comportamiento son un síntoma muy frecuente. Cuando se muestra enfadado o agresivo, lo normal es que te sientas dolido o frustrado, pero recuerda que esta conducta es consecuencia de la enfermedad y no elección de la persona. Analiza qué puedes hacer para ayudarle, como quizá acudir a un terapeuta o pedir ayuda externa a los servicios sociales.

Es importante encontrar a alguien con el que puedas hablar abiertamente acerca de tu experiencia. Aparte de romper la sensación de aislamiento que suele conllevar la labor de cuidador, expresar tus sentimientos a otra persona de confianza puede ayudarte a procesar tus emociones y encontrar la ayuda que necesitas.

¿Cómo puedo cuidar de mi propia salud mental como cuidador?

Cuidar de un ser querido puede ser una experiencia positiva y gratificante, pero también conlleva muchos desafíos. Es importante cuidar la salud mental y el bienestar de uno mismo, por eso debes asegurarte de llevar una dieta nutritiva, hidratarte adecuadamente, dormir lo suficiente y hacer ejercicio, además de llevar una vida social activa y no dejar a un lado tus propias aspiraciones personales más allá de tus responsabilidades como cuidador.

Tengo la sensación de que no puedo con todo. ¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Cualquier situación de cuidados entraña dificultades. Solo somos humanos y es natural tener días en los que te sientes agotado o abrumado por todo el proceso. Es importante saber que pedir ayuda a familiares o amigos no es un síntoma de debilidad. Por el contrario, te ofrece la posibilidad de disfrutar del tiempo libre que necesitas para relajarte. Esto a su vez te proporcionará la energía que necesitas para cuidar de tu ser querido. A continuación, explicamos algunas de las preocupaciones más habituales que tienen los cuidadores:

  • Sentirse estresado y preocupado por su ser querido
  • Dificultad para encontrar tiempo para sí mismo y actividades de las que disfrute
  • Sensación de aislamiento y soledad
  • Preocupación por el dinero
  • Dificultad para dormir
  • Tener sentimientos de culpabilidad o frustración

Si estás pasando por alguna de las situaciones anteriores, es importante que te tomes un descanso y hables con un familiar o amigo acerca de tus preocupaciones. No estás solo, puedes contactar con organizaciones e instituciones benéficas que proporcionan asistencia a cuidadores familiares.

Mi familia y amigos no entienden por lo que estoy pasando. ¿Dónde puedo encontrar personas que estén en la misma situación que yo?

“Normalmente, cuando la gente me ve, solo ve a la Simone sonriente. Y solo quieren eso porque somos así. Preferimos a la gente alegre. No queremos a alguien que nos deprima”. – Simone, cuidadora de su marido James

Si eres el cuidador principal de un ser querido, puede ser complicado que las personas que están cerca de ti comprendan la carga de responsabilidad y los desafíos diarios que debes afrontar.

Prueba a hablar con un familiar para explicarle lo mucho que te cuesta o si necesitas más ayuda. Si quieres hablar con una red de personas en una situación similar, merece la pena unirse a una comunidad de cuidadores.

Siento que estoy desperdiciando mi vida. ¿Dónde puedo encontrar a alguien que me entienda?

“Nos fuimos de casa la semana pasada. Debes abandonar el nido y hacer tu vida. Ahora tengo mi propia familia, pero siempre estaremos cerca. No quiero que mi madre y mi padre crean que simplemente nos vamos y no van a contar con nuestra ayuda. Siempre haremos todo lo posible para ayudar”. - Chloe, cuidadora de su hermana Phoebe

Tu labor de cuidador no debe apoderarse de tu vida. Si decides asumir este papel, no lo debes hacer a costa de tus propias aspiraciones y sueños. Si crees que necesitas espacio o te estás perdiendo actividades normales de tu día a día, como quedar con amigos o dedicar tiempo a una de tus aficiones, es un indicio de que necesitas volver a valorar tu plan de cuidados y compartir las tareas y responsabilidades con otras personas. Si no es posible, habla con un profesional médico para que te indique dónde conseguir más ayuda.

Me cuesta adaptarme a mi nueva función de cuidador. ¿Qué debería hacer?

Es normal que la relación con tu ser querido cambie o incluso se invierta, sobre todo si eres una persona joven que cuida de familiares mayores como tus padres o abuelos. Puede que veas que vuestros papeles se han invertido y es difícil adaptarse, o incluso embarazoso. Prepárate para la incomodidad inicial cuando tu ser querido necesite ayuda para lavarse o vestirse. Y recuerda que aunque tu ser querido depende de ti, es importante que también dispongas de tiempo para ti mismo. Consulta los consejos y el asesoramiento de expertos de TENA para cuidadores jóvenes o sin experiencia para ver el tipo de ayuda que hay disponible y qué se puede esperar.

4. Cuidar de alguien con incontinencia

 
Primer plano de un producto absorbente en los tobillos de una persona mayor sentada en cama.

2 de cada 5 personas creen que no hay ayuda disponible para cuidadores familiares o no remunerados.1

¿Cómo puedo conocer los diferentes tipos de incontinencia?

La hace referencia a la pérdida de orina involuntaria. Hay diferentes tipos:

  • La se produce cuando una persona ríe, tose o estornuda, y suele deberse a la debilidad de los músculos que soportan la vejiga y la uretra.
  • La o “vejiga hiperactiva” describe la necesidad frecuente y repentina de orinar con muy poco aviso.
  • La es una combinación de ambas.
  • Los hombres con la agrandada pueden sufrir goteo posmiccional, micciones nocturnas, un chorro de orina débil o visitas frecuentes al aseo.
  • El goteo posmiccional es una pérdida de orina que se produce tras una , y es más frecuente en los hombres, aunque también puede afectar a las mujeres.

La mejor opción es hablar con tu médico de cabecera para determinar el tipo de incontinencia que sufre tu ser querido. Si bien hablar con un profesional médico es la mejor forma de confirmar un diagnóstico, TENA también ofrece información sobre los diferentes tipos de incontinencia y cómo gestionarla como cuidador. Una vez que determines cuándo se producen las fugas y qué cantidad de orina se pierde, puedes utilizar la herramienta de selección de productos de TENA para buscar la solución más adecuada. De este modo, podrás abordar el problema de manera más eficiente, y ayudarás a que la persona que recibe los cuidados se sienta más cómoda y segura de sí misma.

¿Qué opciones hay de tratar y gestionar la incontinencia de mi ser querido?

Tener no significa que tu ser querido haya perdido el control, ya que es algo que le puede suceder a cualquiera. Si tu ser querido aún no ha visto a su médico, reserva una cita lo antes posible.

Una vez confirmado el diagnóstico, un profesional médico podrá recomendarle un tratamiento o técnica de gestión de la incontinencia. Por lo general, se suele recomendar primero la solución menos invasiva. Al principio, puede tratarse de cambios de estilo de vida, ejercicios de fisioterapia o dispositivos médicos (véase a continuación). Si esas opciones no funcionan, puede que tu médico le derive a un especialista.

Los productos de TENA han sido diseñados para facilitar la gestión de la incontinencia dado que ofrecen la máxima protección y comodidad.

¿Cómo puedo comprobar si es necesario cambiar el producto de mi ser querido?

Si la persona de la que cuidas tiene , es fundamental estar pendiente de cambiar el producto para proteger su higiene. La piel de las personas mayores es frágil y la incontinencia la puede debilitar aún más.

Saber cómo cambiar los productos para la incontinencia de tu ser querido hará que el proceso sea mucho más sencillo y rápido, y te evitará momentos embarazosos. Si todavía tienes dudas de lo que hay que hacer, busca la ayuda de un profesional, quién te mostrará cómo cuidar su higiene íntima de una manera digna.

Encontrar el producto para la incontinencia adecuado es la mitad del trabajo. La guía de TENA para cambiar productos para la incontinencia te ayudará a buscar el mejor producto según las necesidades de tu ser querido.

¿Con qué frecuencia vacía la vejiga la mayor parte de la gente?

Para la mayoría de las personas, lo normal es orinar entre 6 y 7 veces en un periodo de 24 horas. Entre 4 y 10 veces se considera normal. Para reducir las visitas nocturnas al aseo, evita beber entre 2 y 4 horas antes de acostarte.

¿Las infecciones del tracto urinario y la incontinencia están relacionadas?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen cuando microbios nocivos se introducen en el tracto urinario inferior o superior. Las ITU son más habituales en personas que sufren , y las mujeres son más propensas a sufrir una ITU que los hombres. Muchas personas que sufren incontinencia son mayores, por lo que son frágiles y tienen más probabilidad de sufrir una infección. La relación entre la y una ITU es aún más contundente. Debido al alto contenido de bacterias, la contaminación con heces supone un gran riesgo de infección.

Unos buenos cuidados implican adaptar una solución a las necesidades específicas y preferencias de una persona. Cada plan de cuidados debe identificar el programa para ir al baño, la absorción, el tipo y el tamaño del producto y la rutina de cambio adecuados, además de adaptarse a las necesidades únicas de dicha persona. Es fundamental que estés pendiente de tu ser querido y mantengas limpia y saludable la piel de la zona íntima para prevenir las ITU.

¿Cómo puedo evitar que mi ser querido contraiga una ITU?

Como cuidador, puedes adoptar las siguientes medidas para reducir la probabilidad de que tu ser querido contraiga una ITU:

  • Asegúrate de que tu ser querido se mantenga hidratado y beba suficiente agua.
  • No dejes durante mucho tiempo un producto empapado (es decir, con una gran cantidad de orina).
  • Utiliza productos para la con materiales que mantengan la piel seca, como los protectores de TENA.
  • Establece una rutina para ir al baño y asegúrate de que tu ser querido vacíe por completo la vejiga y el intestino cada vez que vaya.
  • Evita el estreñimiento y la diarrea. Una buena forma de garantizar las evacuaciones regulares es mantener una buena hidratación y comer suficiente fibra.
  • Debe limpiarse desde delante hacia atrás después de defecar para evitar la transferencia de bacterias intestinales al tracto urinario.
  • Retira inmediatamente los productos manchados con heces, de delante hacia atrás.
  • Evita los jabones fuertes en la zona genital ya que pueden causar un desequilibrio de la piel e irritaciones. Opta por productos de limpieza suaves, como la gama de cuidado de la piel TENA Proskin, con un pH bajo (entre el 4,0 y 5,0). Esto es muy importante en el caso de pieles envejecidas y sensibles.
  • Seca suavemente la piel después de limpiarla y antes de poner un nuevo producto para la incontinencia, dado que las bacterias crecen y proliferan en zonas húmedas. No te olvides de airear y ventilar la piel de la zona íntima para mantenerla saludable.
¿Cómo puedo prepararme para las pérdidas de orina en cualquier situación?

Existen multitud de enfermedades relacionadas con la edad que pueden desencadenar . A veces, se trata de algo puntual, pero si observas que tu ser querido necesita ir al baño con más frecuencia, quizá tengas que adoptar medidas para gestionar su incontinencia. Como cuidador, hay cosas que puedes hacer para tratar este problema fuera de casa:

  • Evita las fugas innecesarias con visitas frecuentes al aseo.
  • Consulta a un profesional médico para recibir un diagnóstico de incontinencia adecuado.
  • Reduce el consumo de bebidas diuréticas (café, té, alcohol) dado que ingerir demasiada cafeína puede desencadenar una sensación de urgencia.
  • Proporciona una dieta rica en nutrientes que facilite los movimientos intestinales (y, en consecuencia, evite las pérdidas fecales).
  • Lleva siempre contigo productos para la incontinencia, como los de TENA, por si se produce un percance.
  • No te olvides de llevar o prendas limpias cuando salgas.
  • En caso de que la nicturia sea un problema, prueba a reducir la ingesta de líquidos por la noche antes de acostarse (pero no permitas que se deshidrate).

5. Cómo proteger la piel de tu ser querido

 
Una mujer pone crema en la parte superior del cuerpo de su marido, que está en silla de ruedas.

¿Por qué es importante utilizar los productos de higiene ProSkin para cuidar la piel delicada de mi ser querido?

Son muchos los factores que pueden afectar a la sensibilidad de la piel. Cuando envejecemos, la piel pierde grasa de forma natural y, en consecuencia, se vuelve más fina y débil, por lo que los cortes y los arañazos tardan más en curarse. La buena noticia es que puedes mantener la piel de tu ser querido sana y sin daños utilizando productos avalados por la Skin Health Alliance y especialmente formulados para pieles sensibles. Visita la Guía de higiene de TENA para obtener más información sobre pieles delicadas.

¿Qué es la dermatitis asociada a la incontinencia y cómo puedo prevenirla?

La dermatitis asociada a la (DAI) es una forma de dermatitis que aparece por exposición a la orina o las heces. Para mantener la salud de la piel de la zona íntima, es importante cumplir la rutina para ir al baño y los horarios de cambios que se detallan en el plan de cuidados. Sin embargo, se pueden producir accidentes aislados, por lo que examina periódicamente a tu ser querido para garantizar que se sienta limpio y cómodo. Mantener la higiene de la piel íntima con los productos de cuidado de la piel de TENA y unas buenas rutinas de cuidado de la piel ayudarán a mantenerla sana y protegida. Examina la piel cada día para detectar cualquier signo de enrojecimiento, picor o irritación cutánea que puedan denotar la aparición de una DAI. Además de un cuidado óptimo de la piel, hay que procurar que haya una buena circulación y ventilación, una alimentación e hidratación adecuadas para mantener la piel genital en buenas condiciones.

He escuchado que las úlceras de decúbito pueden ser un peligro para la comodidad de mi ser querido. ¿Cómo puedo evitarlas?

Las úlceras de decúbito, también conocidas como úlceras por presión o llagas, son lesiones que se producen en la piel y en el tejido subyacente como consecuencia de una presión prolongada en la piel. Por suerte, hay cosas que puedes hacer para prevenir estos problemas y aliviar las molestias. Ayuda a tu ser querido a cambiar de posición con frecuencia para reducir la presión sobre la piel. Es buena idea invertir en cojines especiales o un colchón diseñado para aliviar la presión. También puedes proteger la piel de las úlceras de decúbito cambiando los productos para la con frecuencia y utilizar cremas protectoras. No te olvides de controlar y examinar la piel de tu ser querido para detectar cualquier indicio de lesiones por presión o dermatitis asociada a la incontinencia.

Descubre más contenido que te puede interesar

Bibliografía

1) Estudio global de TENA sobre las actitudes y el conocimiento de los cuidados familiares en la población general. Julio 2022 Polonia, Canadá, Francia, Reino Unido, EE. UU. Cada país entrevistó a más de 1000 hombres y mujeres mayores de edad.