Mi ser querido necesita asistencia limitada

Madre e hija paseando juntas

Conocer el grado de autonomía y limitaciones de tu ser querido te ayudará a identificar qué grado de implicación necesitas para atender todas sus necesidades. Si aún puede caminar y realizar las actividades cotidianas de forma casi independiente o con un poco de ayuda, esta información es para ti. Aquí encontrarás consejos prácticos sobre la mejor manera de prestarle asistencia.

Fomenta buenos hábitos de higiene

La higiene personal es una rutina diaria importante. Es posible que el ser querido al que cuidas pueda asearse de forma autónoma o que sólo necesite un poco de ayuda por tu parte. Si es así, mejor, anímale a que mantenga sus rutinas de aseo diario y obsérvalo. Utilizad productos de higiene para personas mayores, puesto que están específicamente diseñados para limpiar y proteger pieles frágiles y delicadas.

La piel de las personas mayores requiere una atención especial

Seguramente ya has comprobado que, con la edad, la piel también envejece y se vuelve más frágil. Por eso, las personas mayores necesitan rutinas de higiene personal diseñadas especialmente para su piel delicada, más aún si sufren , porque la orina y las heces pueden irritar y dañar la epidermis. Una protección adecuada y una limpieza suave ayudan a prevenir infecciones e irritaciones cutáneas. Por ello, es aconsejable que tu ser querido siga una rutina de higiene acorde con su piel. Al sentirse limpio, fresco, cómodo y sano, también mejorará la confianza en sí mismo.

El cuidado de la piel consta de tres pasos: limpieza, regeneración y protección. Para saber qué productos utilizar en estos pasos, especialmente diseñados para la frágil piel de las personas mayores, explora la línea de higiene de TENA.

Productos para la incontinencia

Si la persona a la que cuidas es capaz de vestirse por sí misma, es casi seguro que también podrá utilizar absorbentes para la , y aún le resultará más fácil su manejo si apostáis por los absorbentes desechables.

La línea de absorbentes TENA Pants presenta como principales ventajas que son fácil de llevar debajo de la ropa y ofrecen una alta protección frente a las pérdidas. La elección de un absorbente eficaz, sin duda, contribuirá a mantener la autoestima de tu ser querido.

Utiliza el selector interactivo de productos TENA para elegir aquellos que mejor se adaptan al grado de incontinencia de tu ser querido. 

Encontrarás instrucciones más detallas sobre cómo utilizar nuestros productos para incontinencia en nuestra página de cambio.

Y si aún no conoces nuestra gama de productos TENA, visita nuestra sección Productos TENA.

Consejos sobre la dieta y la ingesta de líquidos

Es posible que la persona que cuidas decida beber menos por miedo a que la ingesta de líquidos le obligue a acudir al baño con más frecuencia. Sin embargo, si lo hace sólo conseguirá que su orina sea más concentrada, lo que aumentará los riesgos para su propia salud. Por lo tanto, anímale a beber líquidos con frecuencia, siempre que tenga sed, aunque en las personas mayores desaparece o disminuye la sensación de sed con mucha frecuencia.  

Para asegurarte de que sigue una dieta adecuada y nutritiva, intentad comer juntos. Al fin y al cabo, la hora de la comida no es sólo el acto de comer. Es una oportunidad para socializar, charlar, contar historias y reír juntos. ¿Por qué no invitas a otros familiares y amigos a comer con vosotros? Compartir momentos con otras personas ayudará a tu ser querido a socializar y mantener relaciones que le harán sentirse más feliz.

Sentirse en contacto con los demás y recibe apoyo de otras personas

A las personas mayores también les gusta que alguien les coja la mano, les rasque la espalda o les acaricie. Esto es aún más importante cuando se pasa mucho tiempo solo.

Los cuidadores profesionales afirman que incluso el mero hecho de hacer pequeñas cosas juntos, incluso actividades aparentemente triviales, puede alegrar el día del ser querido al que cuidas. Busca aquí algunas ideas para inspirarte.

Los cuidadores profesionales recomiendan solicitar ayuda para el cuidado poniéndose en contacto con familiares, amigos, la administración local o los servicios sociales.

Descubre nuestros productos para los cuidadores

Descubre más información para cuidadores