Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Día Mundial de la Incontinencia: 12 datos que desconocías


Aunque cada vez nos cueste menos hablar sobre ello, aún es necesario romper barreras y tabúes sobre las pérdidas de orina masculinas: saber más sobre este tema es definitivo para volver a tomar las riendas de tu vida sin restricciones. ¿Conocías estos datos?

día mundial incontinencia





El Día Mundial de la Incontinencia pone el foco sobre un aspecto de nuestra vida que plantea retos continuos. Hablar sobre ello rompe tabúes y encuentra soluciones efectivas para que ningún área de nuestro día a día se vea afectada por esta patología. Cuanto más conozcamos sobre ella, más sencillo será pasar a la acción sin perder ni un ápice de seguridad en nosotros mismos. Por ello, hemos recopilado estos curiosos datos sobre las pérdidas de orina masculinas. Atención, porque...


1-La incontinencia urinaria afecta a 400 millones de personas en todo el mundo: si todas ellas decidieran juntarse en una región, sólo China e India la superarían en habitantes. En España hay 6,5 millones de afectados.



2-Uno de cada cuatro hombres mayor de 40 años sufre pérdidas de orina.


3-El 50% de los afectados por incontinencia descansa peor, ya que esta patología le obliga a levantarse por la noche para orinar. Un 45%, además, admite que interfiere en su vida sexual, mientras que un 20% refiere que el desempeño de su trabajo se ve perjudicado.


4-Un 60% de los hombres omite esta consulta cuando va al especialista. Más de un 50% espera un año para acudir a un profesional médico.


5-El 35% de los hombres no conoce la existencia de absorbentes masculinos y solo un 7% los usa. En su lugar, algunos recurren a compresas femeninas, papel higiénico o... doble calzoncillo.


6-El deterioro del esfínter, el músculo circular que controla el flujo de la orina hacia el exterior de la vejiga, provoca normalmente la incontinencia urinaria en hombres. Puede estar dañado por un aumento del tamaño de la próstata.


7-La andropausia, en la que suelen combinarse cambios hormonales e incremento de peso, debilita los tejidos del suelo pélvico. Ejercitar la musculatura de esta zona ayuda a controlar las pérdidas de orina.


8-La incontinencia urinaria es la tercera enfermedad que causa mayor merma en la calidad de vida de los españoles, por detrás de las patologías mentales y los problemas cardiovasculares graves.


9-Una vejiga puede contener entre 300 y 400 ml de orina (unos dos vasos de agua) durante el día. Por la noche, la cifra aumenta hasta los 800 ml.


10-Existen tres tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo (los escapes son al reír, toser, estornudar o hacer ejercicio), de urgencia (la necesidad es tan intensa que no permite llegar a tiempo al baño) y mixta (combinación de las dos anteriores).


11-La incontinencia más frecuente entre los hombres es la llamada “vejiga hiperactiva”, producida por un mal control neurológico del vaciado de la vejiga. Sin embargo, es la patología que mejor solución tiene, gracias a la medicación controlada y al fortalecimiento del suelo pélvico.


12-A menudo, las pérdidas de orina se asocian a problemas como las enfermedades cardíacas, ansiedad, depresión, hipertensión arterial, obesidad, infecciones dermatológicas y del tracto urinario.

Fuentes: SCA: listado de diferencias entre la incontinencia masculina y la femenina; www.radiorebelde.cu, https://abs.bimedica.com/, Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España.

Artículos relacionados

No dejes tu vida social por las pérdidas de orina

A muchos hombres que sufren pérdidas de orina les preocupa mantener el ritmo de su vida social. El temor a sufrir una pérdida puede ser un obstáculo, pero con el plan correcto puedes protegerte frente a las pérdidas y recuperar la confianza.

Mantenerte activo con pérdidas de orina

Hay muchas formas de tener todo bajo control y continuar con tu ritmo de vida habitual, sea cual sea el tipo de pérdida de orina que estés intentando controlar.