Enuresis masculina: 5 consejos para poder descansar

Mojar la cama es algo poco frecuente en la edad adulta y, sin embargo, quienes padecen enuresis pueden ver muy afectada su calidad de vida. Para que esto no ocurra, hay algunas rutinas que pueden modificarse para asegurar un sueño reparador sin interrupciones.

La enuresis nocturna es una forma de urinaria y consiste en una involuntaria cuando se está dormido. Para ser considerada enuresis nocturna secundaria, que es la que hoy nos ocupa, estas pérdidas de orina en la cama deben tener lugar en la edad adulta.

La enuresis nocturna, una condición poco frecuente que no forma parte del proceso natural de envejecimiento, suele obedecer a causas concretas que se pueden tratar. Es importante que la presencia o no de esta forma de incontinencia urinaria la evalúe un médico porque puede tener que ver con alguna costumbre o medicación que es posible modular. En todo caso, mientras ocurre, hay rutinas que pueden llevarse a cabo para que no perjudique el correcto descanso de quienes la padecen.

Más allá de las causas a nivel físico que pueden ocasionar la enuresis nocturna masculina (mal control de la diabetes, vejiga con poca capacidad o hiperactividad de sus nervios, infecciones, apnea del sueño, agrandamiento de la , etc.), existen otras a nivel emocional que hay que tener en cuenta. Ya que una etapa de tensión personal o estar pasando por una depresión pueden desencadenar episodios de enuresis nocturna. El adecuado manejo del estrés parece fundamental para que se minimicen los momentos de mojar la cama. También hay otras costumbres que se pueden poner en práctica, sencillos hábitos que no interfieren en el día a día y pueden mejorar la situación para poder descansar.

Consejos para descansar si padeces enuresis nocturna

Sea cual sea el origen de estas pérdidas de orina durante el sueño que deben evaluarse en consulta para una posible erradicación o reducción, mientras ocurren los episodios hay ciertas rutinas que pueden llevarse a cabo en favor de un sueño reparador sin demasiadas interrupciones. Estas cinco son las más recomendadas:

1 ¿Hay enuresis nocturna? Ante todo, mucha calma

Si se sospecha que el motivo pueda ser la ansiedad o el estrés, conviene ir a la cama después de dedicar un tiempo a relajarse. Terapias como el mindfulness permiten calmar mente y cuerpo a través de la respiración consciente, algo que repercute positivamente durante la conciliación del sueño y su mantenimiento. Dormir menos agitado a nivel emocional puede minimizar los episodios de enuresis nocturna.

2 Gestos sencillos en la mesa para evitar la enuresis nocturna

Para empezar, hay que olvidarse de todos los alimentos muy ricos en sal que hacen acumular líquidos. Además, no tomar cafeína ni alcohol a lo largo del día, ya que ambos irritan la vejiga (al igual que los alimentos picantes) y, al cenar, lo ideal es esperar dos horas para acostarse después de beber el último vaso de líquido. No cenar sopa o frutas diuréticas.

Para seguir este consejo contra la enuresis nocturna al pie de la letra y sin riesgos, es importante asegurarse de tomar suficiente líquido a lo largo del día, ya que la vejiga también se irrita si no se bebe lo suficiente. Lo importante es evitar beber en las dos horas anteriores a acostarse.

3 Mantener fuerte la musculatura pélvica ayuda contra la enuresis nocturna

¿Cómo? Practicando los ejercicios de Kegel, que pueden hacerse en cualquier momento y lugar y de los que hablamos en este otro artículo.

4 Orinar antes de irse a la cama

Sin prisa, asegurándose de haber vaciado la vejiga por completo. A lo largo del día es importante ir al baño cuando sienta la necesidad y no aguantarse, ya que retener la orina puede desgastar los músculos de la vejiga y causar infecciones o .

5 Reducir la hinchazón de piernas y tobillos

Si se tiene tendencia a acumular líquidos y se sufre enuresis nocturna, hay que tratar de combatir ese problema. Durante el día, evitando a toda costa el sedentarismo, con el uso de medias de compresión, tomando suficiente líquido y reduciendo el consumo de sal.

Al llegar a casa por la tarde, conviene poner los pies en alto y realizar movimientos de rotación con los tobillos, incluso masajear las piernas de abajo arriba, siempre en dirección al corazón, para favorecer la circulación de retorno, algo a lo que también ayudan las duchas con presión en las que se alternan los chorros de agua fría y de agua caliente.

Eliminar correctamente la acumulación de líquidos puede reducir la incidencia de los casos de enuresis nocturna.

Aprendidos estos consejos para evitar la enuresis nocturna en adultos, ya sabes que siempre puedes contar con los protectores para la incontinencia masculina TENA Men diseñados específicamente para hombres Para poder descansar sin interrupciones.

Más artículos sobre incontinencia masculina