Atrás quedó la época en la que elegíamos lo que comíamos solo porque nos gustaba o nos apetecía. Ya tenemos una edad, y tenemos que incorporar a nuestra dieta alimentos que sean beneficiosos para nuestra salud. A partir de la madurez, los antioxidantes son claves en nuestra dieta.
¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?
- Mejoran la salud sexual.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
- Retardan y previenen la oxidación de las células.
- Ingeridos con otros alimentos, potencian su capacidad nutricional.
- Previenen los efectos degenerativos que pueden producir algunas enfermedades relacionadas con la edad.
Los alimentos antioxidantes no deben faltar en nuestra dieta, pero ¿cuáles son y qué nos aportan? Te mostramos una breve descripción según su pigmentación.
Lista de alimentos antioxidantes por su color
- Rojo: Los alimentos de este color, además de su alto contenido en agua, poseen un caroteno llamado licopeno, que previene la oxidación de las células, es beneficioso para nuestra salud cardiovascular y nuestro sistema inmunológico. Entre estos alimentos se encuentran las fresas, el tomate, las cerezas, el pimiento rojo y la ciruela roja.
- Naranja: El betacaroteno que contienen los alimentos de color naranja actúa como antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y mejora nuestra salud ocular. Que en tu cesta de la compra no falten la zanahoria, la naranja, la mandarina, el mango, el melocotón o la calabaza, entre otros.
- Verde: Los alimentos de este color, como el calabacín, el kale, el aguacate, la espinaca, el perejil, la alcachofa, los canónigos, la acelga, la rúcula, el pepino, el brócoli, contienen luteína, que les aporta proteínas, potasio, minerales, fibra, y vitaminas A, B, C y K.
- Morado: Poseen antocianina, pigmento que confiere su característico color y que contribuye a preservar la memoria, proteger el sistema urinario y evitar enfermedades cardiovasculares. Entre estos alimentos está la berenjena, la lombarda, la cebolla morada, el açai, la ciruela, el arándano, la remolacha o los higos. Pero cuidado, la gran cantidad de propiedades que tienen estos alimentos son termolábiles, por lo tanto es importante no someterlos a mucho tiempo de cocción, ya que pierden sus propiedades.