Orina oscura en hombres: ¿cuándo preocuparse?

En condiciones normales, la orina es amarilla, más clara o más oscura dependiendo de lo bien o mal hidratado que estés en ese momento. Sin embargo, hay otros colores de orina que pueden significar enfermedad o infección, aunque no siempre. Revisamos cuántos colores de orina existen y cuándo hay que preocuparse.

Que la orina sea amarilla se debe a que contiene urobilina, un pigmento biliar cuyos niveles deben estar entre 0,1 mg/dL y 1,0 mg/dL. El agua diluye estos pigmentos amarillos de la orina, por lo que los días que se bebe mucha el tono se aclara y al contrario cuando uno no se mantiene correctamente hidratado. Hasta ahí, todo normal.

El momento de preguntarse si algo no irá bien llega cuando la orina cambia de tono fuera de la gama de los amarillos. Porque, aunque este cambio puede deberse al consumo de algún alimento concreto, algún colorante alimentario o alguna medicación, puede que la causa sea una enfermedad o infección. Como norma general, los expertos recomiendan consultar al médico si el cambio en el color de la orina dura más de 24 horas o si lo acompañan fiebre o dolor.

Comidas que cambian el color de la orina

Puntualmente, puedes percibir que al ir a orinar hay un tono diferente al habitual. Revisa si has comido algo de esto:

  • Zanahoria o remolacha, en cuyo caso sería orina anaranjada.
  • Espárragos o algún dulce decorado de azul: puedes ver un tono azul verdoso.
  • Alubias, frijoles o habas pueden teñir de color café la orina.
  • Ruibarbo,arándanos, moras u otros alimentos rojos: quizá esté de un tono rosado o rojizo. 
 En este caso, permanece atento por si este color dura más de 24 horas o recuerda si has hecho ejercicio tipo runningmuy intenso. Si no, se recomienda acudir al médico porque puede ser sangre.

Enfermedades que oscurecen o aclaran el tono de la orina

Algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir unaorina de color blanco. Y, sin llegar a ser blanco, si de pronto se nota una orina muy clara (sin haber cambiado las costumbres al beber agua), podría indicar diabetes. Si se vuelve anaranjada (y dura más de 24 horas y no se ha consumido zanahoria o remolacha), puede deberse a un problema hepático. Si este problema se agrava –o hay una fuerte deshidratación- puede pasar de naranja a caldero o marrón café. El color que más preocupa a los médicos es el rojo (rosado-rojizo) porque puede deberse a la presencia de sangre en la orina. Esa sangre puede provenir de una simple infección, la presencia de piedras en el riñón o, en última instancia, por tener un tumor en la zona de los uréteres o la vejiga. En caso de expulsar orina roja, conviene visitar lo antes posible a un urólogo.

Orina oscura: ¿cuándo preocuparse?

Las lesiones musculares que a veces pueden causar la práctica de ejercicio extremo pueden ocasionar orina de color té o amarronado y es porque se ha producido cierto daño a los riñones. Casi siempre, el origen de una orina oscura vinculada a la enfermedad, está en el aparato urinario o en el hígado. De hecho, ciertas infecciones de las vías urinarias se detectan por una orina de color marrón oscuro. Si hay una hemorragia interna no siempre la orina se torna roja, a veces se vuelve marrón. La porfiria también puede hacer una orina oscura y, por último, ciertos medicamentos pueden teñir la orina de un tono muy oscuro.

Medicamentos y orinas de color raro

Estos son los colores de orina que pueden generar la toma de ciertos medicamentos:

  • NARANJA-ROJIZO: Rifampicina (Rifadin, Rimactane) para la tuberculosis, fenazopiridina (Pyridium) para el dolor de las vías urinarias y los medicamentos para el estreñimiento que contienen sena medicinal.
  • NARANJA: Fenazopiridina y algunos medicamentos para el estreñimiento, sulfasalazina (Azulfidine) para bajar la hinchazón y la irritación y algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer. Por último, las vitaminas A y B12.
  • AZUL O VERDE: Amitriptilina para la depresión, cimetidina (Tagamet HB) para las úlceras o el reflujo ácido, triamtereno (Dyrenium) que es un diurético, indometacina (Indocin, Tivorbex) para el dolor y los síntomas de artritis y el propofol (Diprivan), un medicamento potente que ayuda a las personas a dormir o relajarse antes de una cirugía.
  • MARRÓN: Cloroquina y primaquina para tratar y prevenir la malaria, los antibióticos metronidazol (Flagyl, Metrocream) y nitrofurantoína (Furadantin, Macrobid), los medicamentos para el estreñimiento que contienen sena (Senokot, Ex-Lax), el metocarbamol (Robaxin), un relajante muscular, la fenitoína para las convulsiones (Dilantin, Phenytek) y los medicamentos llamados estatinas 

Más información sobre salud masculina