¿Por qué es recomendable que los hombres visiten al urólogo?

Un chequeo urológico aporta beneficios que son mucho más importantes que el temor y la vergüenza que se puede sentir. Sé más hombre que la media: ¡visita al urólogo!

El cáncer de es el más frecuente entre los hombres y no es mortal si se diagnostica a tiempo. ¿Entonces por qué entonces la mayoría de los hombres tienen tantos tabús a la hora visitar al urólogo?

La respuesta, según los expertos, es clara: por desconocimiento, aprensión y ¡hasta vergüenza! Bien, echémosle cabeza y empecemos a entender que a partir de cumplir medio siglo es recomendable realizarse un chequeo urológico anual, siempre que no existan antecedentes de tumores urinarios o de próstata en la familia. De haberlos, lo inteligente es acudir a partir de los 40. 

Pero ojo, no solo es una cuestión de cáncer, también hay otros asuntos como la incontinencia, dificultades al orinar, la presencia de sangre en la orina o dolor en los testículos, que deben ser tratados con un especialista.

No obstante, antes de entrar en materia, sensatez: corresponde al médico generalista el estudio del problema. Él debe ser siempre el primer contacto, la persona que debe derivarnos al especialista idóneo. Okey, acudimos a él y nos cuenta que la solución está en manos del urólogo: no hay problema, fuera angustias: es hora de visitar -por primera vez a un urólogo-. Hablamos de calidad de vida. 

¿Cómo es la primera visita al urólogo de un hombre?

La primera visita al urólogo es una experiencia interesante en la vida del hombre porque lo obliga a tomar consciencia de todo lo vinculado con su salud sexual, genital y urinaria. 

¡No debes sentir vergüenza de acudir a un especialista! Hacerlo significa que tomas responsabilidad para prevenir cualquier complicación futura. 

Puedes esperar que ocurra lo siguiente durante tu primera visita: 

  • Un breve cuestionario. Lo primero que te preguntará el urólogo es qué hábitos urinarios y sexuales tienes, antecedentes familiares e historial clínico. 
  • Una exploración física del pene, los testículos y la mediante un tacto rectal
  • El procedimiento para valorar una posible afectación prostática exige también una analítica de sangre para conocer tu PSA (siglas inglesas que corresponden a Prostate-specific antigen, Antígeno Específico de la Próstata, en castellano), un tema que desarrollaremos con amplitud en próximos artículos. 
  • A la vista de los resultados, el urólogo determinará si, además, solicita una ecografía abdomino-pélvica, análisis de sedimento urinario u otras determinaciones. 

Descubre más sobre la primera visita al urólogo aquí.

Mitos sobre el examen de próstata

  • Existe la idea errada de que el examen de duele y puede incluso provocar que el paciente evacúe durante el reconocimiento. No es cierto. La exploración puede causar cierta incomodidad, pero tantocomo hacerse una limpieza dental: es totalmente tolerable.

  • No requiere de ninguna preparación intestinal.

  • Puedes ir con ropa cómoda; o la de la oficina, si estás trabajando. Y sí, ve limpio y aseado, te proporcionará seguridad. Repetimos: te vas a enfrentar simplemente a una entrevista, unas preguntas, y una exploración. 

Por todo esto, y porque nos parece inteligente ponernos por encima del 47% de los hombres que según las estadísticas no se han realizado jamás un chequeo urológico, reiteramos, ponte por delante de la media: sé más hombre, con una mejor salud, disfrutarás más. 

Lee más sobre incontinencia masculina