Desintoxicación digital: ¿Soy dependiente de la tecnología?

Si eres de los que no pueden pasar un día desconectado de móvil, tablet, ordenador y demás medios digitales, quizá haya llegado el momento de plantearse tomarte un descanso tecnológico.

Desintoxicación digital 1500x600.jpg

¿Te angustias porque no encuentras el móvil? ¿O te desesperas porque la conexión a internet no es buena? Mmm, quizá estás enganchado a las tecnologías y haya llegado el momento de plantearse una desconexión digital. No es exagerado decir que nos han impuesto a la fuerza saber más y más de la tecnología por mucho que nos hayamos resistido. De hecho, intentar vivir un día entero completamente aislado del mundo digital es inimaginable para la mayoría de nosotros. Por eso comienza a imponerse en todo el mundo un concepto como el de “Tech Detox”, independientemente de la edad.

Por qué necesitas un détox digital

No es que haya que demonizar la tecnología en sí, sino su abuso. Porque la consecuencia de una dependencia excesiva de la tecnología tiene un impacto negativo en nuestra vida. En primer lugar, cuanto más dependemos de la tecnología para nuestras necesidades, menos confiamos en nuestras propias capacidades personales: desde realizar sumas a hacer listas de tareas o compras.

A la larga, la dependencia excesiva de la tecnología podría llevarnos a disminuir algunas de nuestras capacidades cognitivas. Desconectar todos los dispositivos tecnológicos por un período puede garantizar que le des a tu mente tiempo y espacio para “recuperarse” tras pasar demasiado tiempo conectado a las pantallas. De esta manera, darás un respiro a tus ojos y tu mente para asegurarte de que tu capacidad de raciocinio permanece intacta y a pleno rendimiento.

En segundo lugar, una dependencia excesiva de la tecnología puede hacer que dependamos demasiado de las aplicaciones para comunicarnos con los demás en lugar de permitirnos interacciones cara a cara. No lo dudes: no permitas que la tecnología te separe de la gente que más quieres.

Cómo hacer un “Tech Detox”

Aquí tienes cuatro consejos para comenzar con una desintoxicación digital:
 
  • Celebra reuniones sin tecnología: recupera el contacto personal. No solo notarás una mejora de las relaciones, sino del rendimiento. De igual forma que los estudios muestran que escribir a mano es mejor que hacerlo a máquina para la retención. El acto físico de reunirse involucra diferentes partes del cerebro y puede estimular la creatividad y la resolución de problemas.
  • No uses varias pantallas a la vez: ¿Eres de los que no pueden ver una película o serie sin tener al lado el móvil y distraerse cada poco del argumento? Prueba a guardar el móvil en un cajón mientras su uso no sea estrictamente necesario.
  • Desactiva las notificaciones: el exceso de información es estresante. Te han hecho creer que todo lo que te llega es interesante y han seleccionado por ti lo que te interesa y lo que no. Recupera el mando.
  • Fomenta las dietas digitales: al igual que una buena dieta alimentaria, el proceso de desintoxicación digital trata de establecer límites para garantizar que el uso de nuestro dispositivo beneficie nuestra salud emocional y física. Adopta el ayuno (aparta todos los dispositivos digitales por un período corto de tiempo), la abstinencia (elige un día de la semana para dejar de usar dispositivos) o la desintoxicación específica (una web o red que te esté absorbiendo demasiado).

 

Beneficios de una desintoxicación tecnológica

La “desintoxicación tecnológica” se está haciendo más y más popular por los beneficios (demostrados) que se obtienen en muy poco tiempo. Algunos de los más importantes son

  • Mejora la salud física y mental: distanciarte del mundo digital te va a ayudar a reducir la ansiedad, la tensión y la preocupación asociadas a esa falsa necesidad de estar conectado constantementeDormirás mejor: desconectarse dos o tres horas antes de dormir mejora la calidad del sueño. Al reducir tu exposición a la luz azul, que le exige a tu cuerpo que se despierte y permanezca alerta, harás que te quedes dormido más rápido y entres en un sueño más profundo.
  • Aumenta la productividad: tendrás una memoria, creatividad, niveles de energía, concentración y capacidad de atención mucho menos alteradas.
  • Reduce el estrés: la desconexión te permitirá evitar esa tensión e irascibilidad inducidas por la necesidad de estar conectado a todas horas, muchas veces sin motivos racionales.
  • Procura un mejor equilibrio entre trabajo y vida: muchas veces es la tecnología lo que te impide poner una barrera necesaria. Y eso empobrece tu existencia y te hace más infeliz sin que te des cuenta. Necesitas personas de carne y hueso en tu vida.

 

 

Artículos relacionados

10 claves para mantenerte definido después de los 40

Mantenerse definido a partir de los 40 puede parecer difícil, pero no es imposible. La edad, el estilo de vida y la alimentación pueden ir reduciendo nuestra masa muscular. Pero con una combinación de hábitos saludables y entrenamiento inteligente conseguirás mantener un cuerpo sano y definido. Te contamos cómo en 10 sencillos consejos.