Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Antioxidantes: por qué y cómo introducirlos en tu dieta


Mejoran la salud sexual, retrasan el envejecimiento y refuerzan nuestras defensas. Si además te decimos que suelen ser alimentos con mucho sabor y, en muchos casos, refrescantes, ahí tienes la clave: Antioxidantes. Te lo contamos todo sobre ellos.

dieta antioxidante





Atrás quedó la época en la que elegíamos lo que comíamos solo porque nos gustaba o nos apetecía. Ya tenemos una edad, y tenemos que incorporar a nuestra dieta alimentos que sean beneficiosos para nuestra salud. A partir de la madurez, los antioxidantes son claves en nuestra dieta.


¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?

  • Mejoran la salud sexual.
  •  Refuerzan el sistema inmunológico.
  •  Retardan y previenen la oxidación de las células.
  • Ingeridos con otros alimentos, potencian su capacidad nutricional.
  • Previenen los efectos degenerativos que pueden producir algunas enfermedades relacionadas con la edad.

Los alimentos antioxidantes no deben faltar en nuestra dieta, pero ¿cuáles son y qué nos aportan? Te mostramos una breve descripción según su pigmentación.

Rojo: Los alimentos de este color, además de su alto contenido en agua, poseen un caroteno llamado licopeno, que previene la oxidación de las células, es beneficioso para nuestra salud cardiovascular y nuestro sistema inmunológico. Entre estos alimentos se encuentran las fresas, el tomate, las cerezas, el pimiento rojo y la ciruela roja.

Naranja: El betacaroteno que contienen los alimentos de color naranja actúa como antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y mejora nuestra salud ocular. Que en tu cesta de la compra no falten la zanahoria, la naranja, la mandarina, el mango, el melocotón o la calabaza, entre otros.

Verde: Los alimentos de este color, como el calabacín, el kale, el aguacate, la espinaca, el perejil, la alcachofa, los canónigos, la acelga, la rúcula, el pepino o el brócoli, contienen luteína, que les aporta proteínas, potasio, minerales, fibra, y vitaminas A, B, C y K.

Morado: Poseen antocianina, pigmento que confiere su característico color y que contribuye a preservar la memoria, proteger el sistema urinario y evitar enfermedades cardiovasculares. Entre estos alimentos está la berenjena, la lombarda, la cebolla morada, el açai, la ciruela, el arándano, la remolacha o los higos. Pero cuidado, la gran cantidad de propiedades que tienen estos alimentos  son termolábiles, por lo tanto es importante no someterlos a  mucho tiempo de cocción, ya que pierden sus propiedades.

 

Algunos consejos

  • Huye de los alimentos ultraprocesados: acostúmbrate a leer las etiquetas en los envases de los alimentos antes de su consumo.
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras: estos alimentos son poco calóricos, contienen vitaminas, minerales y además añaden un delicioso sabor a nuestras comidas.
  • Suprime hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco. No solo pueden provocar enfermedades cardiovasculares y hepáticas, sino también afectar a nuestra salud emocional.
  • Evitael consumo de grasas y alimentos fritos puesto que favorecen el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.
  • Ejercita tu cuerpo: la práctica de ejercicio es recomendable para el aumento de las defensas antioxidantes.
 

Artículos relacionados

Cómo aumentar la testosterona de una forma natural

La virilidad está asociada a una hormona producida mayormente por los testículos: la testosterona. A partir de los 30, empieza a disminuir su proporción en la sangre, pero no te preocupes, te contamos una serie de métodos naturales para aumentar su segregación y mantenerla bien elevada.

Di adiós a la grasa abdominal con estos consejos (¡sin abdominales!)

Vamos a proponerte una serie de pautas muy efectivas para perder el famoso “flotador”... pero eso no significa que sean trucos mágicos. Si quieres que funcionen, has de ser constante. Ten en cuenta que no solo hablamos de lucir cuerpazo este verano; también mejorará tu salud. Eso sí: te prometemos que no harás abdominales.

Prostatitis, qué es y cómo curarla

Te explicamos los síntomas, qué tipos existen y cómo prevenirla o tratarla.