Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

El ABC del urólogo: así puedes entenderte con él


Hiperplasia, adenoma, sedimento urinario... Si estos términos te suenan a chino cuando vas al urólogo, echa un vistazo a nuestro glosario: podrás entenderte de manera más sencilla con tu especialista.

abdominales hipopresivos





La terminología médica no es sencilla; aunque los especialistas, normalmente, procuran explicarlo todo de forma más o menos entendible, de vez en cuando introducen palabras que parecen pertenecer a otro idioma. El urólogo no es una excepción: muchas de las expresiones que escucharás en su consulta son tecnicismos o siglas que corresponden a pruebas y patologías menos graves de lo que parece cuando las oyes por primera vez. Echa un vistazo a nuestro glosario para saber de qué habla tu médico... y para entenderte con él desde el primer momento.


¿Quieres saber más sobre la primera visita al urólogo?

Adenoma: porción de la próstata que crece y que generalmente obstruye la salida de orina.

Andropausia: desaparición progresiva de la actividad de las glándulas sexuales del hombre. Su origen está en la disminución de la producción de testosterona.

Crecimiento prostático benigno: crecimiento de la próstata que ocurre con la edad y que se relaciona con cambios hormonales. Se conoce como “inflamación de la próstata”, aunque este término es erróneo.

Descompresión renal: aliviar, mediante un catéter, la presión de un riñón afectado por una obstrucción.

Ecografía abdomino-pélvica: examen mediante imagen que permite comprobar los órganos abdominales, como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga urinaria. También hace posible ver la aorta abdominal y, en los hombres, la próstata.

Epidídimo: órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides.

Hiperplasia benigna de próstata: agrandamiento no canceroso de la glándula prostática; su prevalencia aumenta progresivamente con la edad.

Micción: orinar.

Nocturia: despertarse para orinar más de una vez en durante las 6 u 8 horas de sueño.

PSA: estas siglas en inglés corresponden a Antígeno Prostático Específico, una proteína que se detecta en los análisis de sangre. Se conoce como un marcador tumoral de cáncer de próstata.

Próstata: órgano que pertenece al aparato reproductor masculino; se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve la uretra. Produce el líquido que forma parte del semen. 

Prostatitis: hinchazón de la glándula prostática.

Sedimento urinario: depósitos de materiales orgánicos y de sales inorgánicas que aparecen en el fondo de un recipiente de orina (utilizado para el estudio de dicho sedimento) mantenido en reposo.

Tacto rectal: su nombre lo dice todo, pero lo hemos incluido en el glosario para desterrar mitos. No requiere ninguna preparación intestinal y no es cierto que sea doloroso o que pueda provocar que el paciente evacúe durante el reconocimiento. Es incómodo, pero no más una limpieza dental y salva más vidas.

Urólogo: médico especialista en urología, que estudia la anatomía, fisiología, enfermedades del aparato urinario y, en el hombre, del aparato genital.

Artículos relacionados

Día Mundial de la Incontinencia: 12 datos que desconocías

Aunque cada vez nos cueste menos hablar sobre ello, aún es necesario romper barreras y tabúes sobre las pérdidas de orina masculinas: saber más sobre este tema es definitivo para volver a tomar las riendas de tu vida sin restricciones. ¿Conocías estos datos?

Prostatitis, qué es y cómo curarla

Te explicamos los síntomas, qué tipos existen y cómo prevenirla o tratarla.