Parece que estás en <country>

Visita el sitio de TENA España para más información.

Infección del tracto urinario en hombres

¿Son dolorosas las micciones s o tienes una necesidad constante de orinar? Puede que tengas una infección del tracto urinario (ITU). Las ITU no son muy habituales en hombres jóvenes, pero ciertas afecciones y los cambios relacionados con la edad pueden aumentar el riesgo. A continuación, te ofrecemos algunas indicaciones sobre cómo reconocer e incluso prevenir una infección.
Ilustración de cómo las bacterias infectan la vejiga en una infección del tracto urinario

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Las ITU pueden producirse cuando bacterias nocivas se introducen en el tracto urinario. Por lo general, las infecciones se producen a causa de que nuestras propias bacterias terminan en sitios donde no deberían estar. El tipo más común es la E. coli, que normalmente vive en el intestino. Sin embargo, en ocasiones las infecciones urinarias pueden deberse a otras bacterias.

Estos son los síntomas frecuentes de una infección:

  • Sensación de dolor o escozor al orinar
  • Micción frecuente y una necesidad constante de orinar
  • Pequeñas cantidades de orina en cada micción
  • Rastros de sangre en la orina
  • Orina oscura, turbia o de olor fuerte
  • Sensación de frío, pero normalmente sin presencia de fiebre
  • Incontinencia urinaria repentina

Cabe resaltar que algunas enfermedades de transmisión sexual pueden tener síntomas similares a una ITU.


¿Cuáles son los diferentes tipos de ITU

El tipo más frecuente es una infección en la uretra y la vejiga, denominada ITU inferior o infección de vejiga. No obstante, algunas infecciones pueden propagarse al tracto urinario superior, a los uréteres y los riñones, en cuyo caso se denomina ITU superior. Si sucede esto, los síntomas empeorarán considerablemente, con dolor de espalda, náuseas y fiebre, por ejemplo. La fiebre también puede ser un síntoma de que las bacterias han entrado en la próstata.

Si no se trata, una ITU superior puede dañar los riñones y también existe el riesgo de que la infección penetre en el torrente sanguíneo y se propague aún más, causando urosepsis, que requiere cuidados intensivos de inmediato. Por tanto, si sospecha que se trata de una ITU, debe acudir al médico para poder recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Cuanto antes reciba ayuda, más rápido desaparecerá el problema.


Tratamiento y alivio de los síntomas

Por lo general, una ITU se puede tratar de forma efectiva con antibióticos. Se necesita una prueba de cultivo de orina para identificar qué bacterias han causado la infección y determinar qué antibiótico será el más efectivo.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

  • Beber una cantidad abundante de líquido puede ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga.
  • Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE*) pueden aliviar algunos síntomas, como el dolor, la fiebre y la inflamación.
  • Colocar una almohadilla térmica en la parte inferior de la espalda o el estómago para el dolor.

¿Qué puede causar una infección urinaria?

En hombres mayores de 60 años, las infecciones se vuelven más frecuentes y suelen estar relacionadas con una próstata agrandada, cambios relacionados con la edad y otras enfermedades cuya prevalencia aumenta a medida que cumplimos años. Una próstata agrandada puede reducir el flujo de orina y dificultar el vaciado completo de la vejiga. La orina restante puede convertirse en un medio donde proliferen las bacterias.


¿Cómo se puede prevenir una UTI?

Una forma sencilla de prevenir una UTI es intentar vaciar siempre la vejiga por completo y dificultar que las bacterias puedan entrar en el tracto urinario. Además, un diagnóstico temprano de un agrandamiento de próstata es fundamental para recibir el tratamiento adecuado y reducir futuros problemas de próstata.

Consejos sencillos para prevenir una UTI:

  • Mantenga la zona genital limpia y seca
  • Beber mucha agua y estar bien hidratado también puede ayudar a eliminar las bacterias
  • Retire los productos para la incontinencia usados desde delante hacia atrás
  • Si tiene dificultades para vaciar la vejiga, espere unos momentos y cambie de posición cuando termine. A continuación, inténtelo de nuevo. De esta forma, es posible que vacíe la orina que quedó retenida la primera vez y reduzca el riesgo de infección.

 

*Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son un tipo de medicación analgésica que reduce dolor, la fiebre y la inflamación.

Pregunta al doctor Hilary Jones

¿Tienes alguna duda? Pregunta al doctor Hilary Jones o repasa las preguntas más frecuentes sobre las pérdidas de orina.

Pregunte al doctor Hilary Jones
Pregunta al doctor

“Las infecciones del tracto urinario son más habituales en hombres mayores de 60 años”.

Josefine Grandin
Enfermera de distrito/uroterapeuta